Canarias se cita en la plaza pública

La ciudadanía canaria está convocada este viernes a tomar la plaza. El movimiento 15-M crece en las Islas y para esta tarde, a las 18:00 horas, tiene previsto realizar diversos actos reivindicativos en las calles de las principales ciudades de Canarias.

La asamblea ciudadana de #acampadalaspalmas, instalada desde hace días en el Parque de San Telmo, ha invitado a “una cacerolada” en la capital isleña.

“Coge una cacerola, una sartén, dos tapas, una cuchara y un palo de madera y vente a tocar a San Telmo”, reza la convocatoria. El objetivo es “que la música salga de las casas a la calle” y para ello van a emplear cualquier cosa que pueda hacer ruido.

“Se trata de crear una gran banda de música que sea capaz de tocar junta”, dice el evento creado en Facebook, “que toquemos juntos y seamos capaces de ponernos de acuerdo con una gran melodía con los objetos que tenemos en casa”. “Desde la heterogeneidad puede salir algo grande”, dicen quienes protestan, un grupo formado por “indignados” jóvenes, jubilados, parados, padres de familia, autónomos o simples trabajadores descontentos.

El movimiento espontáneo también surgido en Santa Cruz como #acampadatenerife se ha citado a la misma hora para realizar una sentada ante el Parlamento de Canarias. Los congregados en la Plaza de La Candelaria quieren “protestar por la mala gestión del sistema” y se han definido como “movimiento pacífico, espontáneo y no violento”, según informa Europa Press.

La movilización ciudadana por una democracia real ya ha llegado también a Lanzarote. En su capital, Arrecife, se congregaron desde la noche del jueves, ante el Cabildo, unas 200 personas. Para la tarde de este viernes han programado una asamblea, a las 19:30, en la Plazuela, según informa Acnpress.

Las movilizaciones ciudadanas, tras conocerse la prohibición de la Junta Electoral Central para concentraciones este sábado y domingo, han llevado a la Delegación del Gobierno en Canarias a informar de que las fuerzas de seguridad del Estado no desalojarán las acampadas durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes en la Cadena Ser que su Ejecutivo “garantizará todos los derechos” de los ciudadanos.

Etiquetas
stats