Cáritas denuncia falta de centros de acogida mientras siguen “muriendo” indigentes en la calle en la capital grancanaria

La organización exige al Ayuntamiento potenciar la red de recursos necesaria para ofrecer el apoyo “suficiente” a las personas sin hogar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Canarias denunció hoy la falta de centros de acogida nocturna en Las Palmas de Gran Canaria mientras “pasa el tiempo muriendo gente en la calle otro invierno más, siendo agredida y maltratada”.

La organización denuncia, así, las declaraciones realizadas por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, respecto a la realidad de las personas sin techo y a las medidas que está adoptando la institución local para abordar esta problemática.

En este sentido, Cáritas manifiesta su “profundo desacuerdo” y, desde su experiencia, resalta que “las personas sin hogar han padecido una serie de sucesos vitales traumáticos que han tenido especial incidencia en su actual situación”, tales como problemas económicos, desempleo o pérdida de la vivienda, además de conflictos de pareja (crisis, maltrato, muerte de la pareja, divorcio), problemas graves de salud mental, crisis psicológicas, consumo excesivo de alcohol o drogas en alguna época, así como malos tratos en la infancia y abandono por los padres, entre otros.

Asimismo, recuerda que recientemente se produjo en la capital la “agresión brutal” contra una persona “que no cuenta con nada para poder vivir dignamente”. “En vez de ser cuidada y considerada por el Ayuntamiento, poniendo medios que ofrezcan más seguridad, como abrir o ampliar espacios de acogida nocturna para este colectivo desprotegido, se establecen, dos semana después, obras de urgencia para que estas personas no duerman en los bancos del parque. Cuesta entender esta forma de proceder”, afirma Cáritas.

INDIGNANTE

La organización considera “indignante” oír a una responsable municipal de “un área tan importante como la de Servicios Sociales, declaraciones tan poco acertadas como las realizadas el pasado 18 de septiembre de 2009, justificando el proyecto de remodelación de los parques de la ciudad, derribando los bancos para evitar que las personas que se encuentran en situación de sin hogar descansen a la sombra de un árbol, y afirmando que no se ha preparado ninguna alternativa de atención a estas personas”.

“Es duro, después de dos años de trabajo junto al Ayuntamiento y otras organizaciones que intervienen con este colectivo, en aras a lograr apertura de distintos centros de bajo nivel de exigencia, ver que pasa el tiempo muriendo gente en la calle otro invierno más, siendo agredida y maltratada, y estos centros de acogida nocturna no prosperan”, añade Cáritas.

Así pues, critica que “se está culpabilizando a la gente que vive estas situaciones, siendo ellos los únicos responsables” y se pregunta “cuál es la responsabilidad” de la administración pública.

De este modo, Cáritas Diocesana de Canarias exige que “de forma rotunda y decidida” se empleen los recursos del Ayuntamiento capitalino “en lo que ya hace años se está planteando como necesario por parte de la gran mayoría de las instituciones y técnicos: potenciar la red de recursos necesaria para ofrecer el apoyo suficiente a las personas sin hogar”.

Etiquetas
stats