La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carolina Darias defiende la ''cultura de la cooperación'' para cohesionar Canarias

La nueva delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, defendió este jueves la “cultura de la cooperación” para cohesionar la región y se comprometió a brindar “diálogo institucional” y “consenso”, además de “tender puentes de entendimiento” con la ciudadanía.

Con estas palabras como contexto, la toma de posesión de Carolina Darias se convirtió, de hecho, en un multitudinario acto, presidido por la ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado, al que asistieron las principales autoridades institucionales y políticas de Canarias, con el presidente del Gobierno regional Paulino Rivero al frente.

Durante su discurso, la ministra Elena Salgado subrayó las cualidades de Carolina Darias para el cargo y afirmó que el Gobierno “está comprometido con Canarias”, con los “afanes, necesidades y expectativas de la sociedad canaria”.

Tras expresar su gratitud al Gobierno y al PSOE por el nombramiento, Carolina Darias dijo que quiere asumir “una función comprometida con las causas nobles, con la ejecución de decisiones positivas y con los afanes del pueblo canario”.

La nueva delegada afirmó que retoma “el camino” que emprendieron sus antecesores en el cargo, José Segura y Salvador García Llanos, para quienes tuvo palabras de “amistad”, y de los que destacó que, cada uno “con su estilo”, propiciaron “espacios de diálogo, de aproximaciones y de encuentros”.

Sus principales objetivos

Carolina Darias destacó que uno de sus principales objetivos de su gestión será “tender puentes de entendimiento y de concertación con la ciudadanía”, para atender a sus demandas, así como establecer “fórmulas o canales de concertación y cooperación entre las diferentes administraciones”.

Por ello consideró necesario “la consolidación del diálogo institucional y del consenso” político, “a pesar de los obstáculos y de las dificultades”, aunque aseguró que, por su parte, “no va a faltar predisposición”.

“Creo firmemente que la cultura de la colaboración ha de ser la guía que presida nuestras actuaciones”, afirmó Darias, quien agregó: “abogo por la cultura de la cooperación para cohesionar España, para cohesionar Canarias”.

No obstante, advirtió, “en el disenso” también “hay opciones y espacio para argumentarlo y justificarlo”, y los ciudadanos “sabrán entenderlo y discernir”.

En su discurso, Darias aspiró también a avanzar en la simplificación y mejora “del conjunto administrativo”, en la agilización de los servicios públicos y en la mejora de su competitividad.

También propuso dar razones a los ciudadanos para creer “en la política democrática como trabajo al servicio de los intereses generales”.

Abrigó “fundamentos sólidos” para “comprender e intervenir” en el fenómeno migratorio “y hacerlo desde la responsabilidad pedagógica pública que requiere el asunto”.

Durante su alocución, en la que citó palabras del presidente Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega y la ministra Salgado, Darias se comprometió a trabajar “con denuedo” para favorecer soluciones “de interés general, de interés canario”.

Tras el acto, el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo alegrarse mucho por el nombramiento de Carolina Darias, de la que destacó que es “supercompetente”, le deseo los mejores éxitos y sostuvo que lo más importante del disentimiento es que se produzca desde el respeto.

Más de doscientas autoridades canarias, la mayoría políticas e institucionales, asistieron a la toma de posesión, entre ellos el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; el presidente del Cabildo de la isla, José Miguel Pérez.

Etiquetas
stats