La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carolina Darias: “El Gobierno abordará con Canarias el desarrollo de su nuevo Estatuto de Autonomía”

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (PSOE), ha aludido este lunes a la predisposición que tiene el Gobierno de España de reunirse con el Ejecutivo canario para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de esta región.

Así lo ha manifestado Darias en la toma de posesión del socialista Anselmo Pestana como delegado del Gobierno en Canarias, su primer acto público como ministra en las islas, en el que ha asegurado que “volver a casa siempre sienta bien” y ha recordado el día en el que ella asumió esta misma responsabilidad en el Archipiélago hace unos años.

Darias ha precisado que aunque el encuentro bilateral Canarias-Estado aún no tiene ni fecha ni orden del día, el nuevo Estatuto de Autonomía de esta región será una de las cuestiones a analizar. “Estamos inmersos en reuniones con todos los territorios y cuando sea el momento, tocará en Canarias. Me pareció oportuno anunciar hoy esa intención de reunirnos con el Gobierno de Canarias”, ha referido.

Ese encuentro se enmarca en la intención del Gobierno de España de mejorar la presencia de la Administración general del Estado en todas las zonas. En el caso de Cataluña, Darias precisó que “todavía no hay fecha” para celebra la mesa de diálogo.

“España necesita un auténtico diálogo social, institucional y territorial”, ha dicho Darias, quien asegura que el Gobierno “está decidido a darle una oportunidad al diálogo y a todos” los territorios para lograr una España “unida en su diversidad, basada en un mínimo común entendimiento”.

Para ello, indicó que es necesario “atender las necesidades y especificidades de todos y cada uno de los territorios”, matizando que solo a través de una “coordinación eficaz y de una cooperación leal” entre las diferentes administraciones públicas, serán capaces de cumplir el cometido de asegurar a la ciudadanía “una sociedad más justa”.

“Proyecto de país”

Por otro lado, destacó que el Gobierno en el que está es “de progreso, comprometido con un proyecto de país”, que comparte un horizonte para “mejorar la sociedad e inspirado en los valores de justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y cohesión y diálogo territorial”.

En este sentido, señaló que el Ejecutivo central ha trabajado en las semanas que lleva en funcionamiento “con intensidad para, entre otras medidas, revalorizar” las pensiones, aumentar el salario de los empleados públicos, subir el salario mínimo interprofesional de acuerdo con los agentes sociales y económicos, o declarar la emergencia climática.

Así, consideró que estas acciones comienzan a “dar forma a un gran proyecto” para España basado en seis “grandes transformaciones” definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como son el crecimiento inclusivo, la creación de empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones; la digitalización de la economía; una transición ecológica justa; la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y poner fin a la violencia machista; la justicia social, para que nadie se quede atrás; y el diálogo y el entendimiento para superar las tensiones territoriales vividas.

Etiquetas
stats