Ciudadanos cuenta con cuatro aspirantes a presidir Canarias y ninguno se presenta por la lista regional

Vidina Espino

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La primera cita electoral interna que tienen los afiliados de Ciudadanos en las Islas es este viernes, 1 de marzo, para decidir quién es su candidato a Presidente del Gobierno de Canarias. Y de los cuatro aspirantes que han formalizado esta semana sus candidaturas, ninguno de ellos se presenta por la nueva lista regional con la que contará el Parlamento de Canarias, aparte de las siete insulares habituales.

Se trata, además de la periodista grancanaria Vidina Espino, la única que había avanzado hace semanas su intención de presentarse a esas primarias para ser la candidata a Presidenta por Ciudadanos, de Ramón Fernández Quintero, de 58 años y economista; Javier de la Cruz Aguilar, funcionario y tesorero de administraciones públicas, de 54 años; y Fernando Muñoz, graduado en Ciencias Jurídicas de 28 años y socio fundador de Jóvenes Empresarios del Atlántico. Todos son de Tenerife.

Se da la paradoja de que Ciudadanos, uno de los partidos que más ha impulsado una reforma electoral canaria necesaria para equilibrar algo el peso de los territorios insulares sobre la población en la Cámara regional, deja fuera de las primarias a la nueva lista regional de 9 diputados precisamente a quienes optan a presidente. Una lista de nueva creación que responde al espíritu de la reforma: acercarse más a la circunscripción archipelágica y no tanto a las insulares.

En el caso de esa lista regional, que amplía de 60 a 70 –la isla de Fuerteventura gano un octavo diputado insular por el crecimiento de su población- el número de diputados a elegir en la cita autonómica del 26 de mayo, quienes optan a liderar esa plancha no lo hacen como candidatos a la Presidencia.

Son el abogado y consultor Eugenio Vidal Rivera, de 50 años, el ingeniero técnico industrial de 54 años Gil Valdés Calzadilla y el actual portavoz regional Mariano Cejas, de quien en un principio se esperaba que diera el salto al Congreso en lugar de Melisa Rodríguez, ya que la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife iba a dejar su escaño en la Carrera de San Jerónimo para ir en la lista al Parlamento Europeo que va a encabezar el economista Luis Garicano. El adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trastocó esos planes.

Así, el portavoz tinerfeño del partido de Albert Rivera competirá por liderar esa lista con Vidal, uno de los consultores más prestigiosos de España y secretario del partido en la ciudad de Las Palmas. De este modo, es previsible que en estas otras primarias previstas para el siguiente viernes, día 8, como las de las candidaturas a las elecciones generales, se reproduzca el pulso entre partidarios del diputado Saúl Ramírez, que apoyan a Eugenio Vidal, y los de la candidata a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Beatriz Correas, decantados por la estructura actual de la organización autonómica validada desde Madrid.

Ese viernes 8 de marzo también se decidirá quién lidera la plancha al Cabildo de Gran Canaria. Hay cinco candidatos: el concejal en el Ayuntamiento de Arucas Ruymán Alexander Santana Hernández, abogado de 35 años; Rafael Carmelo Molina Molina, licenciado en Derecho de 45 años y antiguo secretario del partido en Gran Canaria; Joaquín Alberto Cáceres Moreno, abogado de 57 años, Antonia Rosa Martel Martel, licenciada en Ciencias Políticas de 54 años y vocal de distrito en Las Palmas (Isleta-Puerto-Guanarteme) y David Crespo Martínez, licenciado en Historia de 45 años y miembro de la directiva de Las Palmas de Sociedad Civil.

En el caso de estas candidaturas a encabezar la lista de Ciudadanos al Cabildo de Gran Canaria, la pugna entre partidarios de Saúl Ramírez y de Beatriz Correas podría centrarse entre David Crespo, del lado del primero, y el concejal de Arucas Santana Hernández, del otro lado, aunque ese voto puede estar muy repartido.

Etiquetas
stats