Ciudadanos rechaza al concejal 'enchufado' por Clavijo en Presidencia un día después de anunciar su fichaje

Domingo Javier Perdomo, concejal no adscrito de Firgas, a la izquierda de la imagen. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Menos de 24 horas ha durado Domingo Javier Perdomo como coordinador del grupo local de Ciudadanos (Cs) en el municipio grancanario de Firgas. La formación naranja le ha comunicado este viernes por la mañana, un día después de anunciar su fichaje a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, que revoca su afiliación al partido, solicitada hace menos de seis meses, tras “comprobar su trayectoría política” anterior, vinculada a Coalición Canaria (CC), fuerza con la que se presentó a las elecciones de 2015. 

Ciudadanos responde así a la noticia publicada este jueves por Canarias Ahora, que recordaba que Perdomo fue premiado a lo largo de este mandato en dos ocasiones por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, con cargos públicos en Presidencia por su contribución a mantener la única alcaldía de CC en la isla de Gran Canaria.

Tras obtener el acta de concejal en los comicios municipales, Perdomo fue nombrado secretario de dirección del gabinete del jefe del Ejecutivo regional, con un sueldo anual de 23.000 euros, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2017, fecha en la que rompió con el partido nacionalista por desavenencias internas y pasó al grupo de los no adscritos.

A pesar de esta fractura, Perdomo volvió a ser clave para los intereses de CC tras la crisis de gobierno desatada como consecuencia de la dimisión de Manuel Báez como alcalde tras descubrirse que suplantó a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la comunidad autónoma. El concejal no adscrito frustró la posibilidad de una moción de censura para descabalgar a CC en el municipio y respaldó a la sustituta de Báez, Rosario Marrero. La recompensa le llegaría cinco meses después, en mayo, con una nueva designación desde el área de Presidencia del Gobierno de Canarias, en este caso como asistente de la residencia oficial de Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria y un sueldo de 18.000 euros al año.

Aunque llegó a ostentar competencias, sin recibir retribución por ello, en siete áreas del Ayuntamiento de Firgas, los desencuentros con el grupo local de CC se fueron acrecentando hasta el punto de que, en julio de 2018, la alcaldesa decidió destituirle tras descubrir que había enviado a operarios municipales a podar palmeras en una finca privada. Con este cese Perdomo perdió además, de inmediato, el cargo con el que le había gratificado Clavijo.

El concejal se ha mantenido desde entonces en la oposición, en el grupo de los no adscritos, hasta su reaparición este mismo jueves para anunciar su incorporación al equipo local de Ciudadanos, partido desde el que pretendía liderar “un proyecto de cambio” para el municipio. Así lo recogía el comunicado enviado por la formación naranja a los medios.

Sin embargo, Ciudadanos ha reculado apenas un día después. Fuentes oficiales del partido han asegurado a este periódico que la decisión de revocar la afiliación de Perdomo, que ha sido comunicada este viernes al concejal pero que no será efectiva hasta el próximo martes, se ha adoptado tras “revisar su trayectoria” y en el plazo que el partido estipula para ello, que es de seis meses desde su alta como militante, fecha que no facilitan por celo a la Ley de Protección de Datos. “Cualquiera puede afiliarse a través de la web, pero el partido se reserva un periodo de seis meses para comprobar si la persona es idónea para formar parte del proyecto. Sobre todo cuando proviene de otro partido, somos más exigentes”, señalan.

Ante la pregunta de las razones sobre el envío del comunicado con el anuncio de este fichaje a pesar de que su trayectoria era conocida en el municipio, el partido admite un desajuste en los mecanismos de control. “Se nos ha saltado algún paso. Somos un partido que está creciendo, al que se está sumando mucha gente y, a veces, se pueden colar personas no idóneas”, explican las mismas fuentes, que insisten en que Ciudadanos dispone de instrumentos para dar de baja de forma automática a los denominados paracaidistas.

Perdomo dejará de ser militante y coordinador del equpo de Ciudadanos en Firgas, de forma oficial, el próximo martes. Su puesto como máximo responsable del partido en el municipio pasará a ocuparlo Claudio Ángel Perdomo, que es en la actualidad presidente de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria y que había sido designado para ocuparse de las áreas de Movilidad y Ciudadanía del grupo, adscrito a la agrupación municipal de Arucas.

El precedente de Enrique Hernández Bento

La reacción de Ciudadanos ante la publicación de Canarias Ahora sobre la incorporación de Perdomo recuerda a la que tuvo cuando este mismo periódico destapó la operación diseñada por un alto cargo del partido para reforzarse con Enrique Hernández Bento, quien fuera delegado del Gobierno en Canarias y subsecretario de Industria y Energía con el PP, formación con la que rompió tras denunciar irregularidades en el proceso de elección interna que concluyó con la designación de Asier Antona como sustituto de José Manuel Soria, el ministro que dimitió tras descubrirse sus vínculos con paraísos fiscales.

Fue, precisamente, ese pasado ligado a Soria el que acabó por frustrar el ingreso en Ciudadanos de Bento, que iba a ser candidato a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. La formación naranja argumentó entonces que había decidido revocar la afiliación del ex dirigente popular por su trayectoria política y negó que la dirección nacional hubiera autorizado una reunión con el ax alto cargo del PP, algo que negó en una entrevista posterior en este periódico el propio Bento al afirmar que fue Ciudadanos quien contactó con él para ofrecerle formar parte del proyecto y que la cúpula nacional del partido “estaba al tanto” de las negociaciones.

Etiquetas
stats