La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos ficha al concejal que Clavijo 'enchufó' en Presidencia para mantener la única alcaldía de CC en Gran Canaria

Domingo Javier Perdomo, en el centro de la imagen.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos ha confiado la coordinación de su recién constituido grupo local en Firgas a un ex de Coalición Canaria (CC), Domingo Javier Perdomo, que mantiene su acta de concejal en el Ayuntamiento de este municipio grancanario en el grupo de los no adscritos. Considerado ahora como un tránsfuga por su anterior partido, Perdomo fue durante meses, sin embargo, un bastón imprescindible para que CC, con quien había roto en septiembre de 2017 por desavenencias internas, lograra mantener su única alcaldía en la isla después de que Manuel Báez dimitiera como regidor a finales de ese mismo año tras admitir, a raíz de una noticia publicada por este periódico, que había suplantado a su hijo en las oposiciones de más nivel de la Comunidad Autónoma, una causa por la que fue condenado a seis meses de cárcel. 

El apoyo que brindó desde ese preciso momento, apenas cuatro meses después de abandonar la formación, a la sustituta de Báez, Rosario Marrero, fue premiado en mayo por Fernando Clavijo, también de CC, con un sueldo público de 18.000 euros anuales, al ser nombrado asistente de la residencia oficial del presidente en la capital grancanaria, una vivienda que el jefe del Ejecutivo no usa. Un cargo que, en teoría, compatibilizaba con el de concejal de grupo de gobierno con competencias en siete áreas (Agua y Alcantarillado, Parques y Jardínes, Vías y Obras, Medio Ambiente, Vivienda, Fiestas y Juventud), trabajo por el que no recibía remuneración alguna.

Sin embargo, la cuerda se acabó rompiendo tras una serie de desencuentros que alcanzaron su punto álgido con el envío de unos operarios municipales a una finca privada para podar palmeras. La alcaldesa destituyó a Perdomo a finales de julio . El concejal salió del grupo de gobierno y perdió, prácticamente de inmediato, el segundo cargo de confianza en el que le había colocado Clavijo. Y es que Perdomo también fue secretario de dirección del gabinete del presidente, con una retribución de 23.000 euros, desde el inicio del mandato hasta que abandonó la disciplina de CC, en septiembre de 2017, cuando fue fulminantemente cesado.

Desde entonces, CC gobierna en minoría con cuatro concejales y el apoyo de un edil del PSOE y otro de Alternativa Vecinos de Firgas-Unidos. En la oposición, aparte del no adscrito Domingo Javier Perdomo, figuran cuatro concejales de Compromiso por Firgas (COMFIR)- Nueva Canarias, una del PP y otra de Iniciativa por Firgas. El nuevo fichaje de Ciudadanos fue quien frustró la oportunidad de cambio político en el municipio tras la salida de Báez por el escándalo de la suplantación de su hijo en las oposiciones, al rechazar la oferta de los otros seis ediles de la oposición para impulsar una moción de censura y desbancar a CC.

Tras esas idas y venidas del partido con el que se presentó, en el sexto lugar de la lista, a las elecciones de 2015, y las correspondientes gratificaciones, en forma de cargo público, por parte de Fernando Clavijo, Perdomo ha decidido ahora erigirse en la cabeza visible del grupo de Ciudadanos en Firgas, que estará adscrito a la agrupación municipal de Arucas.

Hace apenas unos meses, cuando Canarias Ahora publicó la designación de Perdomo como asistente de la vivienda oficial de Clavijo, el portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, emitió un comunicado en el que acusaba al jefe del Ejecutivo regional de “pagar favores con dinero público” y calificaba el nombramiento de “vergonzoso, caciquil e intolerable”. “Es intolerable que en pleno siglo XXI se sigan utilizando estas políticas caciquiles, de colocar y premiar a aquellos que permiten a CC mantenerse en las instituciones”, decía entonces, junio de 2018, el representante de la formación naranja.

El ex de CC será ahora coordinador de un equipo en el que también estarán Claudio Perdomo, como responsable de Movilidad, y Marcos Marrero, que asumirá las competencias en materia de Comunicación, según señala Ciudadanos en un comunicado.

La formación naranja destaca que, con estas incorporaciones, ya cuenta con representación en 16 de los 21 municipios en la isla. En sus primeras declaraciones como coordinador local de este partido, Perdomo ha invitado a los vecinos a un protyecto que define como “de cambio”. “Hay otras formas de hacer política, con ilusión, desde el diálogo y mirando por los intereses de los ciudadanos a partir de la escucha activa y el trabajo”, ha señalado.

Etiquetas
stats