La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Clavijo: “Los cambios dan la oportunidad de comenzar con otra perspectiva”

El presidente regional, Fernando Clavijo, atiende a los medios antes de asistir a un desayuno informativo organizado por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, en el que se analizó el sector de la construcción y estrategias de futuro. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha considerado este viernes que la nueva etapa de entendimiento entre esta administración autonómica y el Gobierno de España responde al hecho de que “los procesos de cambio dan oportunidades de comenzar a todos con otra perspectiva”.

Clavijo, quien ha dicho que “no puede decir lo que fallaba en el pasado”, cuando las relaciones institucionales bilaterales entre Canarias y el Estado no gozaban de buena salud, ha destacado que este nuevo capítulo “está siendo positivo”, si bien ha advertido de que el Gobierno que preside tratará de que “eso quede reflejado en los Presupuestos Generales del Estado” de 2016.

“No quiero mirar al pasado sino para no cometer los mismos errores. Si pierdo mucho el tiempo mirando para detrás, no consigo avanzar con firmeza y me puedo caer”, ha aseverado Clavijo antes de participar en la presentación de la nueva estrategia del sector de la construcción de Las Palmas.

Para el presidente canario, la reunión que celebró ayer en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, “fue alentadora”.

“Si bien nos dijo que todavía puede haber incrementos presupuestarios modestos, la realidad es que los va a haber y eso es una buena noticia”, ha subrayado Clavijo al referirse a que “va a haber más dinero para el convenio de carreteras”, como los 27 millones que Pastor ha asegurado que recibirán las obras de la nueva carretera de La Aldea, en Gran Canaria.

De igual forma, el presidente canario se ha felicitado porque “va a haber más inversión en los planes de rehabilitación de viviendas y un avance en las subvenciones al transporte de mercancías”.

Sobre la viabilidad de la consulta que se elevará a la UE para buscar fórmulas que abaraten los precios de los billetes aéreos entre la Península las Islas para los residentes en el archipiélago, Clavijo ha subrayado que esta situación afecta “a los canarios y a la competitividad de las empresas” del archipiélago.

El presidente canario se ha felicitado porque los gobiernos regional y español “hayan conseguido ir juntos, de la mano, a hacer esa reivindicación a la UE”, que se formalizará “antes de que acabe el año”, al tiempo que ha estimado que puede prosperar, dada la “singularidad especial” que tiene Canarias por ser una región ultraperiférica, circunstancia que reconoce la administración europea.

“A lo mejor ahí tenemos esa posibilidad de poder abrir una puerta. Si no lo intentamos, nunca tendremos ni un sí ni un no”, ha referido.

Preguntada por la posible repercusión presupuestaria de las nuevas relaciones bilaterales Canarias-Estado, la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha manifestado que no se trata de “una cuestión de fe, sino de creer en uno mismo y de la capacidad de reivindicación”.

Al respecto, ha advertido que la patronal a la que representa “trabajará en esa línea, la de recuperar y restituir los compromisos que el Estado ha asumido con Canarias”.

Etiquetas
stats