Coalición Canaria y Proposta per les Illes Balears concurrirán juntos a las elecciones europeas de 2019

Fernando Clavijo reunido con miembros de El Pi.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Coalición Canaria (CC) y Proposta per les Illes Balears (El Pi) intensificarán en los próximos meses su acuerdo de colaboración con conversaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas que previsiblemente se celebrarán en mayo de 2019.

En un comunicado CC indica que las dos formaciones tienen previsto acordar una línea de actuación conjunta en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 y en la tramitación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REIB), en el caso particular de las Islas Baleares.

El Pi y CC han trabajado “intensamente” en las últimas semanas para conseguir la aprobación del 75 por ciento de descuento de residente en los vuelos entre los dos archipiélagos y la Península, que incluyen además a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, indican los nacionalistas canarios.

Según el presidente de El Pi, Jaume Font, el trabajo de CC “ha sido decisivo y determinante para que los ciudadanos de Baleares se puedan beneficiar también del descuento de residente”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado la necesidad “de sumar aliados en la defensa de los territorios alejados del continente”.

Por eso Coalición Canaria quiere trasladar a El Pi su experiencia en la negociación y consecución de la Agenda Canaria en Madrid y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que fortalecerá su autogobierno como territorio insular y la actualización de los derechos de la ciudadanía canaria a la sociedad del siglo XXI, apostilla Barragán.

“Esperamos poder sumar además a El Pi a otros asuntos de nuestra negociación en Madrid, como la consecución del Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias, que garantiza a través del Estatuto la separación de sus recursos respecto a la financiación autonómica”, asegura Barragán, para quien este logro, que podría tener su reflejo en Baleares, “les podría evitar que en el futuro, como sucederá en Canarias, cualquier Gobierno del Estado vuelva a mezclar nuestro sistema de compensación a la lejanía e insularidad con la financiación básica”.

Coalición Canaria y El Pi mantienen líneas de cooperación desde hace 4 año pues el 16 de julio de 2014, los líderes de ambas formaciones firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar de manera consensuada en materias e intereses compartidos.

Ambos partidos defienden, entre otras cuestiones, el desarrollo al máximo de la capacidad de autogobierno, la implantación de medidas para compensar los costes de la insularidad en el transporte de personas y mercancías y la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Etiquetas
stats