Comercio aprueba la apertura de diez domingos y festivos al año

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado de que el Observatorio del Comercio de Canarias ha alcanzado un consenso para que el número de domingos y festivos que se puedan abrir los comercios pase de nueve a diez y que sean los consejos insulares los que definan los umbrales temporales de los periodos de rebajas.

Margarita Ramos ha explicado tras la reunión celebrada este martes en Las Palmas de Gran Canaria del Observatorio que el Ejecutivo regional traducirá el consenso alcanzado con cabildos, ayuntamientos y el sector comercial en la adaptación del Real Decreto Ley 20/2012 de Liberalización Comercial para que el 1 de enero de 2013 comiencen a regir los nuevos criterios normativos.

De este modo, el horario comercial se mantendrá en el Archipiélago y constará de 90 horas semanales, mientras que el número de domingos y festivos que se pueda abrir pasa de nueve a diez. Con respecto a los periodos de rebajas, la consejera especificó que cada consejo insular de Comercio establecerá los umbrales temporales de los mismos y dentro de ellos cada comerciante definirá cuando realizar las rebajas.

“Los periodos de rebajas quedarán a libre disposición de cada consejo insular y es previsible que para 2013, éstos cambien sustancialmente”, ha señalado Ramos que ha planteado la posibilidad que el periodo de Navidad se adelante para aminorar el impacto de la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre.

La consejera también se ha referido a las zonas de gran afluencia turística. Ha recordado Ramos que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ya ha obtenido este reconocimiento y que se ha instado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a que lo solicite. “El sector comercial tiene interés en que determinadas áreas de Las Palmas cuenten con esta consideración y la Consejería tratará de poner en equilibrio los intereses tanto del sector como el del Ayuntamiento”, ha indicado para añadir que esta declaración contribuirá a dinamizar el comercio y por tanto ayudará a la reactivación de otras actividades económicas como la hostelería, restauración, el ocio o la cultura.

Por último, la consejera de Empleo, Industria y Comercio ha indicado que el Gobierno de Canarias va a continuar demandando al Ministerio de Economía y Competitividad un trato singular para el Archipiélago en materia comercial debido a la lejanía y la insularidad. “Canarias es una RUP y la Comisión Europea ha instado a los Estados a acometer medidas específicas y singulares para estos territorios que compensen la lejanía e insularidad. No podemos competir en iguales condiciones”, ha subrayado Ramos que ha recordado que en las Islas los costes de transportes, movilidad y lejanía son mayores que en la península.

Etiquetas
stats