Comunidad educativa canaria alerta de que recortes presupuestarios dejarán 1.000 docentes menos en las aulas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Educativa de Canarias ha alertado hoy de que la reducción presupuestaria planteada por el Gobierno de Canarias para el ejercicio de 2010 en el área de Educación dejará alrededor de 1.000 docentes menos en las aulas.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el presidente y la vicepresidenta de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos (FAPA) Galdós, Luis Gil y Alicia Reyes respectivamente, y el representante de la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeco), Néstor García, acompañados por portavoces sindicales y representantes políticos.

En concreto, la partida que destinará el Ejecutivo regional a Educación se reducirá en más de 41 millones de euros y afectará especialmente a las sustituciones del profesorado y a las infraestructuras educativas. Por tanto, para el próximo año habrá “alrededor de 1.000 docentes menos” en las aulas canarias, explicaron los representantes sindicales.

“Es un recorte radical y profundo de uno de los mayores y viejos problemas de la educación en Canarias como es la sustitución del profesorado que supone una pérdida de horas lectivas para el alumnado en una comunidad que arrastra uno de los mayores índices de fracaso escolar del Estado”, denunció el presidente de Fapa Galdós.

Gil advirtió que este recorte “hará que el personal docente sea menor y por tanto no va a haber posibilidad de que el alumnado vaya a contar con profesorado cuando se produzca una baja”.

De esta manera, “la mayoría de las veces el alumnado está matando las horas en los patios de los centros porque los equipos directivos no cuentan con el profesorado suficiente para acoger a ese alumnado”, apuntó.

Los representantes de la comunidad educativa tacharon de “ilógica” esta reducción ya que insistieron en que en los últimos años se ha incrementado la forma “considerable” la población estudiantil en las islas llegando a alcanzar una ratio de hasta 38 alumnos por clase en Secundaria.

Asimismo, los representantes de la Comunidad Educativa alertaron de que con esta medida el Gobierno de Canarias “favorece la privatización del sector” ya que el recorte del personal en centros públicos ha bajado en un 3,6 por ciento frente al 0,5 por ciento de la reducción experimentada en los colegios concertados.

Para Gil, esto “es un absoluto desmantelamiento de la escuela pública canaria, y es una política y un modelo de gestión educativa autoritario y basado en la ausencia absoluta de diálogo con sectores implicados y por tanto una ausencia total de consenso y negociación”.

Por su parte, la vicepresidenta de Fapa Galdós adelantó que ya se ha pedido a los partidos parlamentarios que insten al Gobierno regional a que “revise” este proyecto de presupuestos que favorece el “deterioro y desgaste de la escuela pública e hipoteca el futuro de la juventud en Canarias”.

En este sentido, Reyes apostó por “incrementar el presupuesto para poder responder a las necesidades actuales y reales de la Educación en Canarias”.

Etiquetas
stats