El Congreso acepta marcar una hoja de ruta para que la capital grancanaria recupere la Base Naval

Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. Efe.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aceptado este jueves, por unanimidad de todos los grupos presentes en la misma, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Nueva Canarias (NC) para que Las Palmas de Gran Canaria recupere los terrenos de la Base Naval, que sería trasladada a otro emplazamiento.

La PNL incluye dos enmiendas relativas al redactado de la misma, presentadas por el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), según señala la formación nacionalista en un comunicado.

La enmienda socialista se centra en la creación de una Comisión de Trabajo que “marque las pautas, concrete y ordene el proceso para recuperar la Base Naval de Las Palmas de Gran Canarias, desde la búsqueda de la reubicación de la Base, hasta la financiación”.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, destacó la importancia de haber conseguido esta aceptación unánime y resaltó que se ha alcanzado “gracias al nuevo espíritu democrático y de cambio que ha traído esta nueva legislatura.” “En la pasada legislatura hubiera sido imposible alcanzar este acuerdo. Prueba de ello son las numerosas preguntas que hice sobre el asunto al Ministro de Defensa y que fueron evadidas cuando no literalmente ignoradas”, comentó.

“Es sin duda un día histórico para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y sus habitantes, después de siete décadas de reivindicación” declaró Quevedo al finalizar la Comisión. “Ahora bien,” continuó, “la aceptación de la PNL significa que deben iniciarse por parte de todas las administraciones implicadas, los trabajos para la elaboración de una hoja de ruta que tenga como objetivo la total recuperación para la ciudad de los terrenos que ahora ocupa la base naval y el consiguiente traslado de la misma.”

El diputado socialista por Las Palmas, Sebastián Franquis, defendió la enmienda socialista argumentado que “ha llegado el momento de pasar de las declaraciones institucionales a los hechos”. Según señala en un comunicado, explicó que “es una iniciativa interesante para la ciudad y por ello se debe iniciar un debate abierto y transparente en el que deben de estar involucradas todas las fuerzas políticas, administrativas, y principalmente, el Ministerio de Defensa”.

Franquis consideró que los intereses de Defensa no están opuestos con las aspiraciones de la ciudad para recuperar un lugar emblemático para sus ciudadanos y ha insistido en que “es un buen momento para que todos los implicados construyan las bases para recuperar el área”.

Además, recordó que “se inicia una nueva legislatura de cambio, en la que los grupos políticos podrán sacar iniciativas adelante buscando el consenso, ya que la pasada legislatura el rodillo de la mayoría absoluta del PP echaba por tierra cualquier intento de trabajo por Canarias”.

El grupo de trabajo estará integrado por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Entre las funciones de la comisión de trabajo está la de “estudiar las posibles alternativas para dar una nueva ubicación a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria que reúna los requisitos operativos, logísticos y estratégicos necesarios para las Fuerzas Armadas y la Defensa”. Además, el grupo “estimará el coste de acondicionamiento del nuevo emplazamiento y de construcción de las instalaciones necesarias, así como el periodo de ejecución de dichas actuaciones”.

El diputado socialista fijó como una prioridad que el grupo de trabajo “defina las posibles vías para la cesión del espacio actual y las fórmulas de financiación y contraprestaciones conforme a la legalidad vigente”. “La participación debe diseñarse y articularse de manera precisa –explica el parlamentario- de tal forma que cada agente comprenda las aportaciones de los demás, tanto en relación al resultado espacial final como a la gestión y financiación de la actuación”, concluyó.

Etiquetas
stats