La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cruz Roja en Las Palmas señala que el 3% de las personas afectadas en España por el VIH lo desconoce

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja en Las Palmas señaló que el 3 por ciento de las personas afectadas en España por el VIH lo desconoce, lo que implica que no se benefician de los tratamientos que existen para el SIDA, desarrollándolo y pudiendo trasmitirlo.

Así, lo indicó en rueda de prensa la responsable del programa de VIH/SIDA de la organización en la provincia de Las Palmas, Fátima Torres, que presentó junto al presidente de Cruz Roja en dicha provincia, Juan Campos, los datos y acciones a realizar con motivo del Día Mundial del SIDA que se celebrará mañana, 1 de diciembre.

En lo que respecta al conjunto nacional se ha producido un descenso del 80 por ciento en lo que a nuevos casos se refiere. Además los tratamientos anti-retrovirales han permitido también una disminución en la letalidad del SIDA, ya que los enfermos de VIH viven más tiempo, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los afectados.

En 2007, se diagnosticaron unos 1.283 casos de SIDA y desde que se iniciara la pandemia hasta el momento se han notificado en España un total de 77.231 casos.

ÁFRICA CONTINÚA SIENDO LA MÁS AFECTADA

De todos modos, a nivel mundial, el continente africano continúa siendo el más afectado por el virus del VIH, ya que sólo en el África Subsahariana se encuentra el 67 por ciento de todas las personas afectadas en el mundo por el SIDA.

En cuanto al sexo que más contrae dicho virus son las mujeres, ya que se da en un 50 por ciento de la población con SIDA, siendo una de las principales causa de ello los conflictos bélicos donde se suele dar la violencia sexual.

CANARIAS, 2.076 CASOS DE SIDA

En el ámbito regional de Canarias, indicó que en el archipiélago el número de casos desde el año 2000 ascienden a 2.076 (899 hombres y 273 mujeres), diagnosticándose en 2007 un total de 26 casos. Respecto al motivo que más motiva en las islas que se de este virus recae en la transmisión sexual (65,4%), de los que un 58,8 por ciento se debe a transmisión homosexual y un 41,2 por ciento a la heterosexual.

Añadió que el porcentaje de edad está entre los 30 y 39 años. Así, desde 1984 hasta diciembre de 2008, de los 2.076 casos acumulados se notificó la defunción de 848 personas, lo que ha supuesto un 42,6 por ciento de letalidad.

Cruz Roja dispone en la provincia de Las Palmas, en concreto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de una unidad de análisis, detección y asesoramiento sobre el SIDA. En este sentido, Fátima Torres indicó que a 30 de noviembre de 2009 se habían atendido a 675 personas, de los que un 60 por ciento son hombres y un 40 por ciento mujeres, siendo la media de edad de 30 años.

Asimismo, del total de esta muestra un 37 por ciento de los usuarios atendidos son inmigrantes; el 4 por ciento es pareja de una persona con un VIH; y el 25 por ciento ejerce la prostitución. Tras realizar estos análisis durante este año, se ha detectado 13 casos positivos, de los que nueve son hombres y cuatro mujeres.

En este sentido, el pasado año, se atendieron a 657 personas, concluyendo con 14 casos de SIDA, siendo el 81 por ciento hombres y el 18 por ciento mujeres.

Torres incidió en que en lo que respecta a la percepción de riesgo, todavía existe en la sociedad el pensamiento de que “no lo tienen” pero subrayó que el SIDA “no distingue entre una persona que tiene o no tiene dinero”.

Por otro lado, la técnico del programa de Salud en Cruz Roja Juventud en la provincia de Las Palmas, Jazmina García, señaló que Cruz Roja Juventud pretende, a través de diversas acciones que se realizarán mañana en la Universidad Popular de Guanarteme, en la capital grancanaria, dirigidas a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, concienciar sobre la prevención y sensibilización de dicha enfermedad porque “todavía muchos” desconocen el tema.

Finalmente, Campos señaló que el “tema virus en el mundo es una asignatura pendiente de la medicina” porque “realmente” se controlan ciertos virus pero al resto se le dan “soluciones paliativas” aunque reconoció que en el caso del VIH se “ha mejorado muchísimo”.

Etiquetas
stats