La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EA-Canarias incita a trabajadores a la “lucha” para evitar que Gobierno canario aplique la ley de interinos y sustitutos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha incitado hoy a los trabajadores a ejercer “la lucha” para evitar que el Gobierno de Canarias aplique la nueva orden que afectará a sustitutos e interinos de la administración pública, en general, y de las áreas de Sanidad y Educación, según informó la unión sindical en nota de prensa.

Ante el anuncio del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, sobre la suspensión unilateral de acuerdos relativos a personal interino, EA-Canarias consideró que “sin lucha, el gobierno consumará su agresión y que con la lucha decidida, podemos vencer”.

“Desde el sindicato llamamos a la movilización al personal docente y no docente de la Consejería de Educación. Llamamos a la acción unitaria de todos los empleados públicos, por la suspensión de las agresiones del Gobierno, contra los recortes presupuestarios en Sanidad y Educación, por la anulación del acuerdo del 7 de julio, por el respeto al criterio de antigüedad en las listas de interinos, por la defensa del salario y el empleo”, indicó el colectivo.

Para el sindicato, las declaraciones de Soria “vienen a confirmar lo que era un secreto a voces: El gobierno había acordado el 7 de julio pasado la reducción de gastos de personal, fundamentalmente en Educación y Sanidad”.

“Para lograr esa reducción, uno de los medios empleados es no realizar contratos de sustitución. Otro, el disminuir el fondo de acción social, o reducir aportaciones a los planes de pensiones de los empleados públicos; también, por supuesto, congelar plantillas, o no construir nuevos centros de salud o educativos”, dijo.

Asimismo, el sindicato criticó al también consejero de Economía y Hacienda por decir que estos recortes responde a razones de “interés general”. “¿Es qué acaso la reducción presupuestaria mejora la educación, la sanidad, las pensiones, la ayuda a las personas dependientes, o mitiga la exclusión social? Nada de eso?, afirmó EA Canarias.

Con esta medida, “se están vulnerando derechos adquiridos por los trabajadores, tras años de lucha y negociación. Ahora, el profesorado interino-sustituto puede quedarse sin cobrar el verano, perder su puesto en las listas, para dificultar su contratación y no tenerles que pagar antigüedad, aplicando el peregrino criterio de recolocar en lista cada vez que se convoque oposición”, advirtieron los representantes de los trabajadores.

Finalmente, la unión sindical reiteró que esta medida “es un ataque en toda regla a todos los trabajadores de la Administración Autonómica, al salario, al empleo y a servicios públicos esenciales para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats