Coalición Canaria se queda sola defendiendo su liga escolar de videojuegos competitivos

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez se dirige al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y a la consejera de Educación, Soledad Monzón,durante el pleno del Parlamento de Canarias.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Educación ha defendido con el único apoyo del Grupo Nacionalista Canario su proyecto de liga escolar de videojuegos competitivos, que espera sacar adelante del 11 de octubre al 15 de diciembre con la participación de 20 centros de secundaria, bachillerato y formación profesional en horario extraescolar.

PSOE, Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) han mostrado este miércoles durante la sesión plenaria en el Parlamento regional sus reticencias y su rechazo a un proyecto que Soledad Monzón, consejera de Educación, ha defendido aferrándose al argumento de que ayudará a hacer un uso responsable de los videojuegos a los alumnos que ya practican esta actividad.

“El Gobierno de Canarias da una respuesta educativa a un fenómeno presente en miles de hogares isleños” y para ello ha elaborado este proyecto, para que los jóvenes que ya juegan a los títulos escogidos -League of Legends, Clash Royale y FIFA- puedan “desarrollar su pasatiempo con los mínimos riesgos posibles”, porque uno de los requisitos indispensable para los participantes de esta iniciativa es que ya se hayan iniciado en esos tres videojuegos.

Monzón ha explicado que antes de implantar la liga escolar de e-sports, la Consejería de Educación se puso en contacto con padres y madres organizados y estos les dieron “la confianza” para sacarlo adelante, pidiendo como requisitos que excluyeran al alumnado de primaria y que se llevase a cabo en horario extraescolar y solo bajo el consentimientos de las familias.

Sobre los pediatras, Monzón ha afirmado que conoce las voces en contra en este ámbito a su iniciativa, pero también “hay pediatras a favor” y “la oposición solo escucha a los que están en contra”.

Consultamos a las familias y nos pidieron que elaboráramos el proyecto educativo y que luego se lo enseñáramos. Nos dieron la confianza y solo nos pidieron que excluyésemos al alumnado de primaria, que fuese en horario extraescolar y que se hiciera con el consentimiento de las familias. Tenemos la confianza de las familias que están organizadas.

Hay pediatras en contra, pero también hay pediatras a favor. Algunos, incluso, forman parte del proyecto. Pero la oposición solo escucha a los que están en contra. En el mismo sentido citó a los educadores: “Hay 23.000 educadores en Canarias, conozco a los que están en contra, pero también los que están a favor”, y respecto al Colegio de Educación Física desveló que se reunieron con dicho colectivo para “proponerles que participaran en la parte de actividad física del proyecto y estamos esperando su respuesta”.

La consejera de Educación ha detallado que durante el programa los participantes no solo jugarán en equipo a los tres videojuegos escogidos, sino que también tendrán 45 minutos a la semana de actividad física o recibirán formación en el uso de nuevas tecnologías, en el diseño de videojuegos, o en la gestión de las “tecnoadicciones”, en unos diez talleres.

PSOE: “No parte de las necesidades, se crea la necesidad”

La diputada socialista Ana González considera que el Gobierno en minoría de Coalición Canaria no ha creado este proyecto como respuesta a una demanda de la sociedad, sino que “ha creado la necesidad”, porque “las familias no demandan los videojuegos porque están preocupadas por cosas más importantes”. Y ha diferenciado en el “apoyo a la industria de los videojuegos” con la imposición de los mismos en las aulas.

González ha centrado buena parte de su intervención en criticar que Educación “se ha saltado todos los procedimientos” al hacer una convocatoria pública semanas después de finalizar el periodo lectivo a través de un correo electrónico de apenas una página de extensión.

La diputada socialista cree que el Ejecutivo regional, al no poder regular el espacio digital a través de la Ley Canaria del Deporte, ideó una iniciativa improvisada y carente de planificación y se pregunta por qué se eligieron dos videojuegos que han sido excluidos por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos porque promueven la violencia y la discriminación.

PP: “Ojalá estuviéramos debatiendo una liga de lectura”

La diputada del PP Lorena Hernández ha criticado que el Gobierno de Fernando Clavijo abra las aulas por las tardes para implantar una liga escolar de videojuegos en lugar de fomentar, por ejemplo, “una liga de lectura”.

Hernández aconsejó a Monzó que “si quiere realizar una charla sobre la adicción a los videojuegos hágala, pero no a través de una liga escolar”, que además para justificarla “la disfrazan con elementos de adaptación a las nuevas tecnologías” porque esta iniciativa la ha hecho el Ejecutivo regional “rápido y mal”.

La diputada del PP hizo especial hincapié en que su partido no “demoniza” los videojuegos, pero quiere que se sitúen en el contexto adecuado y ha recalcado la facilidad que tiene el Ejecutivo regional de gastar “más de 200.000 euros de la Consejería de Educación. No jueguen con los recursos de los canarios. El cole francés sin móvil y el cole canario con videojuegos”, advirtió.

“Cumpla la Ley de Educación, deje los mandos y coja las zapatillas de deporte, lleve el inglés a las aulas o implante la Educación de 0 a 3 años, puede hacerlo”, pero “no abra las aulas por las tardes para una liga de videojuegos, le pedimos responsabilidad, nadie se lo ha pedido salvo Clavijo y usted se debe a la comunidad educativa”, sentenció la diputada del PP.

Podemos: “Están fomentando algo que saben que es perjudicial”

Especialmente duro en su intervención fue el diputado de Podemos Francisco Déniz, quien ha resaltado que el proyecto de la liga escolar de videojuegos competitivos se centra “en mitigar lo perjudicial”, por lo tanto deduce que “es perjudicial y lo están fomentando”.

Y en el caso de que Educación quisiera prevenir posibles adicciones, Déniz propone al Ejecutivo regional que haga un estudio documentado para establecer diagnósticos porque considera la liga un “desprecio al conocimiento, a la investigación científica y al sentido común”.

El diputado de la formación morada lamentó que el Gobierno no haya invertido el mismo empeño en otras actividades como “el torneo de lucha canaria entre centros escolares que Milagros Luis Brito, que ahora coordina el equipo de e-sports de la UD Las Palmas, se cargó”.

Déniz cree que hay una “trama” de Coalición Canaria en Tenerife para la puesta en marcha de esta liga escolar de videojuegos y ha aludido a los más de dos millones de euros que ha recibido una empresa tecnológica por parte del Cabildo de Tenerife, al tiempo que acusó a la Consejería de “imponer” un proyecto que “nadie solicita”, ni siquiera las familias. “Si no retira este proyecto, yo exigiré su dimisión inmediata”, concluyó.

Nueva Canarias: “Cada uno le compra a sus hijos lo que le da la gana, pero en la escuela hay que ser rigurosos”

El diputado de Nueva Canarias ha querido aclarar que su partido no “sataniza” los videojuegos y también ha remarcado que “cada uno en su casa le compra a sus hijos lo que le da la gana” pero en la escuela y en el ámbito educativo “hay que ser extremadamente rigurosos” porque “los proyectos pilotos se hacen con otra cosa pero no con los niños”.

Campos ha tachado este proyecto de “improvisación” al tiempo que ha criticado que hayan escogido videojuegos que no tienen características pedagógicas ni son beneficiosos para la salud. “Vamos a exigir que se retire” la iniciativa, aseveró.

Coalición Canaria: “¿Qué miedo tienen a este proyecto?”

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), ha dicho que los jóvenes y niños actuales son digitales, por lo que el sistema educativo no debe estar ajeno a esta “realidad del siglo XXI” y debe convertirla en una oportunidad.

La diputada, que ha aludido a la hipocresía e incoherencia de los grupos parlamentarios que se oponen al proyecto porque sus partidos promocionan y fomentan actividades similares en otros lugares, ha preguntado “qué miedo le tienen a este proyecto”.

Además ha preguntado cuántos parlamentarios han comprado a sus hijos la playstation o algún videojuego y, ante las críticas a los tres juegos elegidos por la Consejería, González Taño ha indicado que ha sido escogidos por los expertos de Educación.

Además, afirmó que si sus hijos estuvieran en edad de apuntarse, los apuntaría. “Los objetivos del proyecto son los mismos que piden ustedes”, declaró a la oposición.

ASG: “Hay videojuegos que no nos gustaría que estuvieran”

Melodie Mendoza, diputada de ASG, defendió que no se puede negar que el impacto de esta industria en la sociedad es “brutal”, pero sí criticó “la manera en que se va a tratar, qué objetivos pretende” o la inclusión de “videojuegos que no nos gustaría que estuviesen”. “Pero creemos que el proyecto puede ser positivo si se hace desde un punto de vista educativo”, observó.

Etiquetas
stats