La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fecam piden a Gobierno y cabildos ''un plan de solidaridad'' en materia social

El vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Aurelio Abreu, advirtió viernes a los cabildos de que no pueden tratar a los ayuntamientos como si fueran “los medianeros del gran dueño” y pidió a ambas corporaciones locales y al Gobierno regional que planteen “un plan de solidaridad” en materia social.

Aurelio Abreu manifestó, que los cabildos no van a tener ninguna posibilidad de participar en el fondo de 8.000 millones de euros que ha dotado el Gobierno central para los municipios, al igual que también se han negado estos recursos a los consejos insulares, como el de Mallorca, o a la Diputación de Navarra.

El Gobierno central ha apostado por utilizar el criterio de la población “y esto no se puede desvirtuar”, señaló Abreu, quien recordó que los cabildos están obligados a prestar asistencia y cooperación jurídica y técnica a los municipios.

“No se puede tener a los ayuntamientos como si fueran medianeros del gran dueño de la isla, que es el Cabildo, porque los municipios son mayores de edad y son la administración que más aprecian los ciudadanos”, añadió.

Abreu, que es alcalde de Buenavista del Norte, afirmó que los cabildos no están respetando a los ayuntamientos y muestran “un desprecio absoluto a la representación popular más directa”.

Precisó que en su municipio, con unos 5.000 habitantes, la dotación prevista por el fondo del Gobierno central supondrá unos 900.000 euros, lo que calificó de una “inyección económica impresionante” y la medida “más efectiva” de un Ejecutivo en toda la historia democrática.

Por el contrario en Canarias el Gobierno quiere “quitar” a los municipios los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuando en opinión de Abreu debería plantearse, junto a cabildos y ayuntamientos, un plan de solidaridad en materia de ayudas sociales para las familias, desempleados y personas que no puedan sufragar su hipoteca o incluso la alimentación.

Al respecto, precisó que los ayuntamientos están siendo “desbordados” por estas cuestiones y advirtió de que no se trata de utilizar los fondos del Gobierno central “para celebrar el carnaval en verano”.

En cuanto al conflicto por la devolución de los anticipos del REF, Aurelio Abreu informó de que el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, firmó hoy el recurso que presentará previsiblemente el martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Añadió que el servicio jurídico de la Fecam ha sido “categórico” en este recurso, en el que se pedirá la suspensión cautelar de la orden que en este ámbito firmó el Gobierno de Canarias el 6 de noviembre de este año.

Etiquetas
stats