El Gobierno canario amplía el presupuesto en 340 millones de euros

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles el anteproyecto de ley de crédito extraordinario por valor de 340 millones de euros, dinero que, ha afirmado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, irá destinado a educación, sanidad, políticas sociales y al incremento del 1% de los salarios de los empleados públicos.

Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, ha dicho que se trata de la mayor ampliación presupuestaria de la historia y con ella, ha agregado, se pretende sustentar “los pilares del estado de bienestar”.

Del total del crédito, 155,63 millones de euros irán a sanidad; 95 a políticas sociales; 50 millones de euros a educación y 39,4 millones al incremento salarial de los empleados públicos.

Dávila ha informado de que el anteproyecto de ley será remitido al Consejo Consultivo y la pretensión del Gobierno es aprobar el proyecto de ley el próximo lunes para su remisión al Parlamento de Canarias.

La consejera ha señalado que este crédito extraordinario es resultado de la negociación con el Gobierno central que desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación, con lo que se dispone de 217 millones de euros más para educación, sanidad y políticas sociales.

Y el resto del dinero de este crédito extraordinario es resultado de la “prudencia” con la que se elaboró el presupuesto de la Comunidad Autónoma, así como del incremento de la regla del gasto y de una mayor recaudación de tributos, ha agregado Rosa Dávila.

En cuanto al destino de los 340 millones de euros, 155,63 millones se destinarán a sanidad, y en este caso 50 millones serán para reducir las listas de espera y consolidar nuevas aperturas asistenciales, así como para ambulancias medicalizadas en islas no capitalinas y para medidas para empleo público.

Además, 50,1 millones de euros serán para medicamentos, prótesis y otro material sanitario, mientras que 44,8 millones serán para incrementar la receta farmacéutica y dotación adicional para investigación sanitaria, y 10,72 millones para necesidades de equipamiento y obras por urgencia asistencias, y para mejorar de sistemas informáticos.

De los 50 millones de euros para educación se destinarán 12,73 millones a sustituciones, diversidad e innovación; 10,1 a modernización tecnológica, 6,32 a medidas como reforzamiento de personal administrativo y comedores; 5,57 millones a impulsar las lenguas extranjeras; 5,42 a las universidades, para bajar las tasas, adelantar las becas y ayudar a las pruebas de acceso.

También en educación, habrá 5,23 millones de euros para adecuar los equipamientos y aumentar la dotación informática en formación profesional, y 4,57 millones serán para infraestructuras educativas.

De los 95 millones de euros que se destinarán a políticas sociales 45,5 millones serán para el plan de infraestructuras sanitarias, con la creación de cuatro mil plazas, mientras que 26,17 millones serán para el Instituto Canario de la Vivienda; 12,69 millones para dependencia, donde habrá un incremento de plazas residenciales y en centros de día.

En políticas sociales se destinarán 4,94 millones de euros a medidas como infraestructuras para menores, actuaciones en centros de día para mayores y para integración social dentro de la prestación canaria de inserción, y 4,2 millones serán para el Servicio Canario de Empleo, mientras que el Instituto Canario de la Igualdad recibirá 865.000 euros.

Y 39,4 millones de euros se destinarán a pagar el uno por ciento del incremento del salario de los empleados públicos.

Etiquetas
stats