El Gobierno canario critica el fallo

Efe

El Gobierno de Canarias considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que rechaza un recurso del ejecutivo regional contra los presupuestos estatales de 2012 es “jurídicamente burda”.

Así se ha pronunciado “en un primer análisis” sobre la sentencia el comisionado del Gobierno de Canarias para el autogobierno y las reformas institucionales, Fernando Ríos, según ha hecho público el portavoz del ejecutivo, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Los argumentos jurídicos en los que se sustenta esa sentencia son bastante endebles”, agregó Martín Marrero, porque significa que “no valen de nada los estatutos de autonomía” ni leyes estatales como la del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Una disposición del REF establece que las inversiones del Gobierno central en las islas en cada ejercicio no pueden ser inferiores a la media del resto de Comunidades Autónomas, y en ese supuesto incumplimiento basó el Gobierno de Canarias sus recursos a los presupuestos estatales de 2008 y de 2012, ambos rechazados por el TC. Según el Constitucional, ese precepto no condiciona sin más el reparto de los Presupuesto Generales del Estado.

Para Martín Marrero, el Constitucional “y no sólo en el caso de Canarias, siempre acaba dando la razón al Gobierno del Estado”. La conclusión del Ejecutivo canario es que con este tipo de pronunciamientos se da la razón a las comunidades autónomas como la canaria que reivindican la necesidad de un cambio en el modelo territorial del Estado.

Pese a todo, se trata de un pronunciamiento jurídico, y eso no significa que desde el punto de vista político no tenga razón el Gobierno de Canarias en la demanda de un trato equilibrado y no discriminatorio respecto a otras comunidades autónomas, señaló Marrero.

“Exigimos la inmediata rectificación

Por su parte, el diputado del PP Fernando Figuereo reprobó este viernes el “menosprecio” de Fernando Ríos hacia el Tribunal Constitucional.

Fernando Figuereo recordó en un comunicado que el comisionado como alto cargo público que es de la Presidencia del Gobierno de Canarias debe guardar siempre el debido respeto por las instituciones y no poner en duda por intereses partidistas la imparcialidad del alto tribunal. “Desde el Partido Popular exigimos la inmediata rectificación del Comisionado o en su caso la desautorización de la Presidencia del Gobierno”, manifestó.

A juicio del diputado del PP, “lo verdaderamente lamentable es el discurso partidista del comisionado al menospreciar la sentencia del Constitucional por el único motivo de echar por tierra la estrategia victimista del nacionalismo canario”. Figuereo recuerda que la sentencia desmonta “una a una” las “batallitas” del Gobierno de Canarias en relación con las inversiones que el Gobierno de España debe destinar a Canarias.

“El Constitucional ha rechazado las tesis del Gobierno de Canarias desmontando la estrategia del maltrato que utilizan CC y PSOE para ocultar sus propias incapacidades”, agregó. Asimismo, el diputado popular recordó que los magistrados del Tribunal Constitucional han desestimado íntegramente las demandas del Gobierno de Canarias contra las cuentas públicas del Estado para 2012 “desmontando las reclamaciones en relación con la participación de la Comunidad Autónoma en los presupuestos del Estado”.

Para Figuereo el comisionado para el autogobierno tiene todo el derecho a discrepar o criticar las sentencias del Tribunal Constitucional, pero como alto representante del Gobierno de Canarias debe guardar siempre el debido respeto por las instituciones.

Etiquetas
stats