La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario concluye sus encuentros con cabildos para exponer su estrategia de lucha contra el cambio climático

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, ha completado sus encuentros con los responsables de los diferentes cabildos insulares con el fin de darles a conocer directamente el contenido de la Estrategia Canaria de Lucha Contra el Cambio Climático, después de haber mantenido hoy una reunión con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, a quien ha tenido la oportunidad de exponer los detalles de la citada estrategia y, además, los relativos a la creación de la Red Canaria de Islas y Municipios Sostenibles.

La Estrategia, informó hoy el Departamento autonómico en una nota, es vinculante para el Gobierno de Canarias y potestativa para los cabildos y los ayuntamientos, que pueden hallar en sus planteamientos múltiples beneficios, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino desde el económico, dado el ahorro que representa su aplicación en diferentes órdenes. Con su concepción y puesta en marcha se busca lograr una implicación de las distintas administraciones y sectores en el objetivo común de limitar los efectos que el cambio climático puede provocar en las islas.

La Agencia es el organismo encargado de poner en práctica su contenido, en el que se incluye acciones de educación y sensibilización de los diferentes ámbitos de la sociedad sobre la importancia de esta cuestión. Asimismo, también figura como capítulo fundamental la aplicación de un plan de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que se establece medidas y objetivos concretos referidos a los sectores energético, industrial, agrícola, medioambiental, etcétera.

Además, la Estrategia contiene las bases para la elaboración de un plan de adaptación con el que se pretende determinar las acciones a llevar a cabo para atenuar los efectos del cambio climático sobre el conjunto de la sociedad. Esto supone recabar la información necesaria sobre los impactos producidos, un proceso que se desarrolla en la actualidad mediante la generación de escenarios climáticos con los que será posible evaluar en qué medida se ven afectadas las islas, particularmente vulnerables debido a sus características socioeconómicas y su situación geográfica.

En cuanto a la Red Canarias de Islas y Municipios Sostenibles, se plantea su conformación en los próximos meses con la participación de las administraciones locales interesadas en la aplicación de políticas de ahorro energético y protección medioambiental.

Etiquetas
stats