La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno teme por la financiación de los consorcios

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha confirmado en el Parlamento, durante la sesión de control, que “a día de hoy no está garantizada la financiación” de los consorcios de Maspalomas y Puerto de la Cruz, a la espera de los Presupuestos del Estado.

“El presidente Mariano Rajoy se comprometió en su investidura a impulsar un Plan Renove para el turismo y esperamos que ese objetivo se plasme”, contestó a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Padrón.

“Son dos proyectos en los que creyó el Gobierno de Zapatero, que vió que la rehabilitación puede generar un espacio de recuperación económico distinto, un plan de choque para convertirlas en ciudades turísticas de calidad y esperemos que el señor Soria sea sensible y no se equivoque como ha hecho con las tasas aéreas y las energías renovables”, dijo Padrón.

La diputada socialista confesó que “estamos muy preocupados porque en el Consorcio de Maspalomas hubo reticencias por el PP para que saliera adelante, y tuvo que ser liderado por el Cabildo de Gran Canaria, y lo mismo pasó con el de Puerto de la Cruz, que lo tuvo que liderar el Ayuntamiento”.

Rivero recordó que la financiación de Maspalomas “hay que prorrogarla” y la de Puerto de la Cruz espera “que se contemple”, pues para ambos consorcios “es muy importante la continuidad de la financiación”, toda vez que son “una herramienta importante para esos planes de rehabilitación sin consumir suelo”.

Padrón señaló que estas herramientas “se hacen aún más importantes en un momento de crisis como el actual, con las bonificaciones de las tasas aéreas en peligro y con el riesgo de que la recesión prevista en los países emisores provoque un descenso de llegada de turistas este año a las Islas”.

La diputada indicó que los dos consorcios, enmarcados en el Plan Horizonte 2020, tienen como gran objetivo llevar a cabo una remodelación integral de ambas áreas turísticas para asegurar su viabilidad e incrementar su rentabilidad en los próximos cuarenta años.

Padrón señaló que los consorcios “son un instrumento adecuado siempre que todas las administraciones crean en ellos y participen por igual”, y aseguró que confía en que el Gobierno canario los defienda ante cualquier miembro del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats