Hernández garantiza que no habrá desahucios en Visocan de personas en exclusión

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento regional. (Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Vivienda, Políticas Sociales y Empleo, Patricia Hernández, ha garantizado en el Parlamento de Canarias una de sus más estelares promesas electorales. Y lo ha hecho de forma contundente: mientras ella sea la número dos del Ejecutivo canario no habrá ni desahucios de personas en exclusión social que habiten edificios pertenecientes a Visocan y, además, ni una sola Vivienda de Protección Oficial (VPO) estará vacía mientras haya familias que no pueden ejercer su derecho constitucional a tener un hogar digno.

“Ni una vivienda de VPO estará vacía y, además, trabajamos para poder revertir la situación que impide que unas personas inmersas en un proceso de lanzamiento puedan acceder a las listas para una VPO”, ha afirmado Hernández.

La vicepresidenta ha querido dejar claro un mensaje: mientras el Gobierno de Mariano Rajoy “ha mirado a otro lado cuando unas comunidades vendían VPO a fondos buitres y, además, ha recurrido la Ley Canaria de Vivienda” aprobada en la pasada legislatura, el Ejecutivo regional “no se curzará de brazos hasta garantizar que cualquier familia necesitada tenga su vivienda”.

Hernández, que compareció a instancias del diputado Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), reconoció que acabar con los desahucios es un problema complejo, pero “aunque los problemas son muchos, nuestra ambición es superior a nuestras necesidades”.

Por ello, anunció que se están estudiando fórmulas para evitar desahucios en contratos de alquiler entre particulares y que la Oficina de Intermediación Hipotecaria “evite que se firmen contratos con cláusulas abusivas” y que se pueda firmar un convenio con la Sareb (banco malo) para que ponga a disposición temporal de la Comunidad Autónoma casas que no consiguen vender para destinarlas al alquiler.

Campos, que ha apoyado varias de las medidas anunciadas y puestas en marcha por la Consejería (como la paralización de los sorteos de VPO), también recordó a la vicepresidenta que “sin recursos, sin medios, las leyes son estériles”.

“Si este gobierno no reacciona, poniendo VPO a disposición de la gente que lo necesita, será responsable de cientos de desahucios en el futuro”, afirmó el portavoz de NC tras reclamar que el Plan se ponga ya en marcha “porque Canarias no puede esperar a 2017”.

Titulares y fotos

Por su parte, la diputada conservadora Josefa Luzardo ha acusado a la vicepresidenta de “decir titulares y hacerse fotos”, pero sin ningún resultado concreto para los afectados.

Por ello, ha pedido “más resoluciones” que solucionen situaciones como las de 40 familias de Visocan afectadas en el lagunero barrio de San Matías, a lo que Hernández ha replicado acusando al Gobierno del PP de practicar un “cinismo escandaloso”.

“Nos critican los mismos que permiten que Bankia, que ha sido rescatada con los impuestos de todos, lleve a cabo desahucios de personas que no han podido pagar las hipotecas porque han pagado sus impuestos y se han quedado además sin trabajo”, ha asegurado.

Hernández, aunque con matices, ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, si bien desde Podemos la diputada María del Río Sánchez ha recordado que, pese a los anuncios de la vicepresidenta, “se producen desahucios todos los días”.

“No ha habido ningún desahucio por parte de una entidad financiera de personas en riesgo de exclusión, otra cosa son los lanzamientos que se dan entre particulares”, insistió la número dos del gabinete.

Tanto la socialista Teresa Cruz como la nacionalista Guadalupe González, incidieron en acabar con parques de viviendas vacías de bancos e inmobiliarias cuando hay demanda en la población y han pedido al Ejecutivo “medidas que garanticen en Canarias el uso social de la vivienda amparado por la Constitución”.

Etiquetas
stats