IUC alerta que el “ajuste severo” en los presupuestos canarios pone en “serio peligro” la educación y la sanidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha alertado hoy en un comunicado que el “ajuste severo” de los presuspuestos de Canarias para 2010 ponen en “serio peligro” la educación y la sanidad a la que se han recortado 107 millones de euros.

En este sentido explicaron que el área de Sanidad es la más perjudicada pues pierde 72 millones de euros. El partido ha hecho un análisis de los datos y así la atención especializada en centros hospitalarios contará con 55 millones menos; mientras que atención primaria dispondrá de 7 millones menos; en el caso de salud pública se pierden 4 millones.

Educación recibirá para el próximo ejercicio 35 millones menos que en 2009. Entre las pérdidas se encuentran la formación de profesorado que pierde 700.000 euros; la capacitación agraria dispondrá de 271.000 euros menos; mientras que la Formación Profesional Marítimo Pesquera pierde casi medio millón de euros. En cuanto a la Educación Infantil, Primaria y primer Ciclo de la ESO (la Educación Obligatoria) baja “nada más y nada menos” que 16 millones de euros.

La Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional resta 15 millones de euros menos, mientras que las universidades serán 4 millones menos. Las actividades Extraescolares disponen de un 73,36 por ciento menos de fondos y con 362.000 euros.

IUC ha criticado también los recortes en la atención a las drogodependencias; la integración social de los inmigrantes; la promoción de Igualdad de Oportunidades; el apoyo a las Pymes y el Plan Canario Joven.

Todos con políticas de “marcado caracter social” que se ven “seriamente perjudicadas” frente a otras como Relaciones Institucionales cuyo presupuesto pasa de 4,15 millones a 25 millones, es decir un 506,48 por ciento más.

En opinión de IUC, “tenemos unos presupuestos que supone un ajuste duro para la inmensa mayoría de la sociedad canaria, en particular, para los asalariados y autónomos, para la clase trabajadora, que ve mermados sus derechos sociales”.

Etiquetas
stats