La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias analizará la fertilidad de los suelos de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez León, y el presidente del Consejo de Administración de la empresa Inca Islas Canarias S.A, Luis Carlos Fernández, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la fertilidad de los suelos de las Islas.

El convenio, según un comunicado de prensa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo profundizar en el estudio de la microbiología nuestros suelos, ignorada hasta el momento en los servicios de diagnóstico de fertilidad y calidad, pero que es de vital importancia para el desarrollo de nuevos modelos de agricultura respetuosos con el medio ambiente, y la creación de un protocolo específico aplicable al contexto canario.

Con los datos obtenidos en las distintas fases del proyecto, se realizará un estudio exhaustivo de las características microbiológicas de las zonas de producción platanera de Canarias. Los frutos de todas estas actuaciones permitirán la puesta en marcha de un servicio de diagnóstico de fertilidad de suelos en base a los bioindicadores seleccionados, que permitirá asesorar directamente al sector agrario de las Islas.

Con el fin de seleccionar los indicadores microbiológicos representativos de la fertilidad del suelo, se procederá en la primera fase del proyecto a la recogida de muestras y su análisis para determinar sus características físicas, químicas y microbiológicas.

Posteriormente, para establecer los niveles de fertilidad de las muestras, éstas se emplearán como sustrato para el cultivo de vegetales de ciclo corto y alta demanda de nutrientes en viveros. El fin de estos ensayos es conocer los niveles de productividad y estudiar las posibilidades de mejora de la fertilidad biológica mediante la inoculación de determinados grupos microbianos.

El acuerdo estará vigente durante tres años, hasta junio de 2013, pudiendo prorrogarse, si así lo establecen ambas partes tres meses antes del vencimiento del presente convenio.

.

Etiquetas
stats