La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

LPGC anima a Unicef e IBM a asentarse en la capital

Efe

Las Palmas de Gran Canaria apostará por convertirse en una “gran base logística humanitaria” potenciando sus relaciones con organizaciones como Unicef, para animarles a asentarse en la ciudad o su puerto, como ya han hecho la Cruz Roja o el Programa Mundial de Alimentos.

La capacidad y experiencia de las empresas locales que pueden ofrecer servicios a esas organizaciones y las instalaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas, que se prevé crezcan algo más hasta 2015 con la ampliación del muelle de La Esfinge y del dique Reina Sofía, son dos de los valores en que se apoyará esa apuesta, ha adelantado este martes el alcalde de la capital, Juan José Cardona.

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras reunirse junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, con representantes de distintos sectores que operan en La Luz a fin de ir definiendo estrategias comunes de ambas instituciones enmarcadas en el Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC).

Estas estrategias, según ha subrayado Cardona, tienen también por objetivo atraer a empresas de base tecnológica como el “gigante” informático IBM, que estudiará las potencialidades de la ciudad para instalar una sede en ella en un encuentro concertado con el Ayuntamiento “en los próximos días”, o a sociedades como IP3, una de las “grandes multinacionales del ámbito de la consultoría”.

Todo ello, en el contexto de un plan que el alcalde ha dicho que está “convencido” de que posibilitará que “en los próximos años” los nuevos negocios atraídos con la internacionalización de la ciudad lleguen a aportar a la economía local “tanto como el sector turístico”.

Ha matizado, en todo caso, que entiende que lograr resultados requerirá su tiempo, al precisar que entiende que “los jóvenes que están ahora en el instituto y en la universidad son los que tienen que recoger los frutos” del PIC.

Desde ese pronóstico, ha animado a los estudiantes de la ciudad y de toda la isla -a la que ha dicho espera beneficiar en su conjunto porque considera que en proyectos así “no se puede tener una visión cicatera, egoísta, miope”- a aprender idiomas extranjeros, y en especial el inglés, para poder optar a los puestos de trabajo que eventualmente generen las empresas a atraer.

Entretanto, Cardona ha sostenido que lo que debe hacerse es proseguir con reuniones como la de hoy, donde ha expuesto que han participado más de una veintena de instituciones que respaldan su apuesta por la internacionalización, desde la Zona Especial Canaria a Casa África o la Universidad local, entre otras, con un “nivel de unidad que probablemente nunca se había visto”.

Y ha dicho que esas reuniones han comenzado ya a dar sus frutos, como la preparación de “un catálogo de empresas que pueden prestar servicios a las multinacionales” que, en su caso, se instalen en la ciudad, documento que espera esté finalizado “muy pronto”.

Además, el alcalde ha anunciado su propósito de tratar de implicar en el desarrollo del PIC al “sector financiero de la ciudad”, al que ha avanzado que proyecta convocar con la idea de “compartir información para que, al final, el crédito fluya a los sectores con potencial de crecimiento”.

Luis Ibarra ha aprovechado la ocasión para confirmar, a preguntas de periodistas, que la Autoridad Portuaria tiene programado seguir con sus inversiones en el muelle de La Esfinge, como estaba previsto, hasta 2015, y que antes del fin de ese año confía también en poder alargar en 300 metros el dique Reina Sofía para atender las necesidades de más espacio de las empresas de reparación naval.

Proyecto el del Reina Sofía que ha explicado que espera costear con fondos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que planea “aprovechar” con el apoyo del Gobierno central después de que “han caído otras inversiones”, dejando libre el dinero que se precisa para financiar esa ampliación.

Etiquetas
stats