La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Ley electoral estará en la agenda de Rivero

El candidato de CC y PSC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apelado a la “responsabilidad”, el “sentido común” y, sobre todo, el “sosiego” para abordar una necesaria reforma del sistema electoral debido a que “la realidad política y demográfica de Canarias no es la de 1996 y mucho menos la de 1982”.

Esta fue la única referencia de Rivero a uno de los asuntos que, junto al Estatuto de Autonomía, ha sido uno de los 'caballos de batalla' del debate político del Archipiélago en los últimos 25 años y en el cual las principales fuerzas políticas (CC, PP y PSC) no han conseguido cerrar nunca un acuerdo a tres bandas.

“Es necesario afrontar este asunto desde la reforma del Estatuto y a través de una ley canaria. Y hacerlo desde el consenso. Con responsabilidad. Con sentido común. Con sosiego”, afirmó Rivero desde la tribuna de oradores.

Y es que para el candidato, “es imprescindible contar con un nuevo texto estatutario, que recoja la identidad lejana e insular de Canarias y consolide nuestro estatus como Archipiélago Atlántico.”

“Señorías, en la convicción de que los canarios hemos alcanzando nuestra mayoría de edad como pueblo, retomaremos los trabajos y propiciaremos los acuerdos necesarios para aprobar la reforma de nuestro Estatuto”, afirmó Rivero.

El candidato ha recordado que en la pasada legislatura seis comunidades autónomas renovaron sus estatutos, “adaptando su norma fundamental a la realidad y las exigencias del siglo XXI”, aunque obvió que fue el propio Gobierno que él presidió el que decidió retirar de las Cortes la reforma que previamente había aprobado el Parlamento regional.

Una reforma que ahora se retomará a partir “del texto-base que se tomó en consideración en el Congreso en 2007 y que acumule las experiencias del debate producido entonces”, puesto que Rivero considera que “debemos seguir subiendo peldaños como sociedad y como pueblo”.

“Un Estatuto que garantice que los que vivimos en Canarias tengamos las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de los ciudadanos de España”, insistió Rivero, por lo que insistió a los 60 diputados de que “no les quepa la menor duda de que promoveremos el diálogo necesario para llevarlo adelante”.

“Tenemos la obligación de hacer llegar a la ciudadanía canaria la importancia de contar con un Estatuto renovado; de lo relevante que es para nuestro día a día que en nuestra condición de archipiélago atlántico se modulen las políticas estatales de transportes, energía o abastecimiento de productos esenciales”, afirmó.

En este punto, el candidato apeló a la “importancia de poder gestionar mejor los puertos, aeropuertos y las costas canarias”, o la “relevancia” de que se “garantice ”que las adaptaciones necesarias “de nuestro histórico régimen económico y fiscal contribuyan a dinamizar la economía y generar empleo”.

Etiquetas
stats