López Aguilar asegura que los casos de corrupción de 2007 en Canarias siguen “abiertos y coleando”

El eurodiputado tacha de “deplorable” que la Justicia no haya hecho su trabajo con sumarios “interminables”

El socialista defiende que sin reforma del sistema electoral no debe haber modificación del Estatuto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE y presidente de la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este jueves que los asuntos de “corrupción” que marcaron las pasadas elecciones al Parlamento de Canarias en 2007 “están vivos y coleando”.

López Aguilar señaló en una rueda de prensa celebrada en La Laguna (Tenerife) que estos casos le producían “repugnancia” y citó entre otros 'Faycan', 'Las Teresitas', 'Mogán', 'Parque Marítimo', 'Sanidad', 'Patronato de Turismo de Fuerteventura' o 'Tindaya'. Además expuso que algunos tienen “sumarios interminables” y que de ello debe responder la administración de Justicia.

En esta línea, el socialista apuntó que le parece “deplorable” que cuatro años después sigan “donde estaban” y recordó por ejemplo lo sucedido con la cúpula del PP en el municipio grancanario de Telde “que convirtieron el municipio en una Marbella”. Apostilló es “deplorable” que la Justicia “no haya hecho su trabajo”.

Defendió que la Justicia debe ir por su carril, “pero los ciudadanos, nosotros, por el nuestro, votando”. De igual forma señaló que los ciudadanos no pueden “absolver” a los corruptos en las urnas y citó los casos en la Comunitat Valenciana y Canarias. Criticó que los partidos de derechas crean que no se castiga a la corrupción en las urnas y planteó que esto “despeña la democracia por el abismo del descrédito”

CAMBIAR GOBIERNOS

El socialista solicitó el voto para su partido y recordó que hay que luchar por la calidad democrática en el archipiélago. En este sentido, planteó que si no hay modificación del sistema electoral canario no debe haber reforma del Estatuto de Autonomía. “Los canarios no echan de menos que se incorpore el mar canario al Estatuto. No estamos para tonterías”, sentenció.

“Es democrático aquel sistema que permite cambiar un gobierno que no nos gusta con un voto”, afirmó López Aguilar quien además recordó que el PSC-PSOE tiene la “tarea histórica” de recuperar la democracia en las islas. Aquí lamentó que haya quienes estén convencidos de que votando no te puedes deshacer de los malos gobiernos.

Abogó de igual forma porque el Parlamento autonómico recupere la dignidad. Expuso que en la actualidad hay debates “inexistentes” y que se da una “adulación babosa” al Gobierno regional. Añadió que le parece “intolerable” que el Ejecutivo no dé cuentas en la Cámara Legislativa de sus gastos y que manipule a los medios de comunicación públicos. Defendió aquí el papel de los trabajadores.

López Aguilar también indicó que es “una vergüenza” que el Gobierno se gaste dinero en abogados para criminalizar a los diputados de la oposición.

Por último, López Aguilar no quiso pronunciarse acerca de las posibilidades electorales de su partido en La Laguna donde se presenta como aspirante a la Alcaldía el exdiputado regional del PSC-PSOE, Santiago Pérez. “El PSOE es mi partido en las duras y en las maduras”, se limitó a afirmar.

Por su parte, el candidato al Parlamento por la circunscripción de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, defendió la lucha por mejorar la calidad democrática en las islas. Defendió que se prestigie el Parlamento o que se materialice la reforma del sistema electoral con la creación de una circunscripción autonómica.

Hernández Spínola recordó su compromiso con una televisión pública “objetiva, independiente y plural”. Además demandó transparencia y austeridad.

Etiquetas
stats