La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Aguilar recalca la ''remontada'' socialista a pesar del sistema electoral

El candidato del Partido Socialista Canario a la Presidencia del Gobierno de Canarias insistió este viernes en que se equivocan CC y PP si pretenden ignorar “el mensaje de cambio” lanzado por los canarios el pasado domingo 27 de mayo de que él debe ser el próximo presidente del Gobierno de Canarias, después de “la gran remontada” protagonizada por el PSOE que supuso el ganar 100.000 votos en las Islas.

En una entrevista concedida al programa Los desayunos de TVE recogida por ACN Press, López Aguilar aludió a los rumores de un pacto entre nacionalistas y populares, algo que dijo “llevan haciendo hace casi 20 años”, y destacó que ambas formaciones deberían entender el mensaje de la ciudadanía, después de que el PSOE protagonizase “la gran remontada” pese al sistema electoral existente en el Archipiélago, que está hecho para provocar que no haya mayorías absolutas.

Este resultado electoral, dijo el líder socialista, supuso lanzar un mensaje también en Gran Canaria, de que los grancanarios han castigado al Partido Popular y a su candidato, José Manuel Soria, que perdió el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de ahora, dijo López Aguilar, lo que procede es que el partido más votado tome la iniciativa, y que es bueno “que se sepa que CC ha formado gobierno en solitario con 23 y 21 diputados” en anteriores ocasiones. En cualquier conversación con CC, dijo, la primera reunión “no será para repartir sillones”; sino para analizar conjuntamente el resultado del pasado domingo.

“La hipótesis de un gobierno monocolor es plausible”, dijo López Aguilar ante la pregunta de si preferiría un gobierno monocolor en minoría o a través de un pacto. El dirigente socialista recordó que Coalición Canaria llegó a gobernar el Archipiélago en minoría “con 23 y 21 diputados”, mientras que en las elecciones del pasado domingo el Partido Socialista subió nueve escaños “de una sentada” y cerca de 100.000 votos, lo que implicaría que el resto de partidos “tengan que leer bien el resultado de las urnas”.

Además, dijo López Aguilar, “nos faltaron 3.000 votos para el sexto escaño en Tenerife”, por lo que dijo que habría que “reconocer la autoridad” del mensaje de cambio lanzado en las Islas.

López Aguilar dijo que es necesario en Canarias “un gobierno con agenda y con liderazgo”, y que responda a las necesidades de unos ciudadanos “enfadados” con la sanidad, la educación y con unos servicios sociales que han funcionado “mal, muy mal”.

Respecto a las situaciones de Navarra y Baleares, López Aguilar quiso desvincular “lo que dicen de manera diferente los ciudadanos en cada urna”, ya que es diferente el hecho de que surja una nueva mayoría, como en Canarias, que se caiga una mayoría absoluta y emerja la posibilidad de conformar una mayoría alternativa.

Etiquetas
stats