eldiario.es

9

López Aguilar será cuarto en la lista del PSOE a las elecciones europeas

El canario, que fuera cartel electoral del PSOE en las anteriores elecciones europeas, cede su puesto a Elena Valenciano.

Ramón Jáuregui será segundo cabeza de lista, segudio de Soledad Cabezón.

El PSOE esperan conseguir entre 16 y 18 escaños en las elecciones de mayo.

- PUBLICIDAD -
L.Aguilar irá con Valenciano "a brazo partido" para que el PSOE gane las europeas

Juan Fernando López Aguilar, cartel electoral del PSOE en las anteriores elecciones al Parlamento europeo, ocupa el cuarto puesto en las lista que el comité federal de su partido ha aprobado este sábado para los comicios del 25 de mayo y que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano.

Esta es la primera lista cremallera que elaboran los socialistas en el ámbito nacional y el "número dos" lo ocupa, al igual que en 2009, Ramón Jáuregui, y la lista, que alterna mujeres (en puesto impares) y hombres (en los pares) incluye otros dos ministros de Zapatero (Juan Fernando López Aguilar y José Blanco).

López Aguilar fue el cartel electoral en los anteriores comicios europeos, aunque ahora se ha visto relegado al cuarto lugar al optar el PSOE por el tándem Valenciano-Jáuregui y tener que completar el tercer puesto con una mujer, en este caso propuesta por la federación andaluza, la diputada por Sevilla Soledad Cabezón.

Con ella, son hasta cinco los diputados del Congreso que van en los 25 primeros puestos de la lista, renovada en un 60 por ciento respecto a la del 2009 y cuya media de edad es de 44 años.

Los socialistas barajan conseguir entre 16 y 18 escaños en las elecciones de mayo, frente a los 21 de 2009, en un contexto de bajada generalizada de los dos principales partidos en favor de fuerzas más pequeñas.

No ha sido fácil configurar una candidatura para la que había muchos pretendientes, sobre todo teniendo en cuenta que al habitual encaje de bolillos que los socialistas hacen para conjugar los intereses de las diferentes federaciones han sumado el hecho de que querían hacer su primera lista cremallera.

Y que, además, la dirección federal había dicho desde el primer momento que iba a ser una lista potente, con personas relevantes, preparadas y de clara vocación europeísta, y no un "cementerio de elefantes".

De hecho, otros ex ministros como Valeriano Gómez o Jesús Caldera, cuyos nombres han sonado en los últimos tiempos, han quedado fuera de la candidatura.

Al Comité Federal de hoy asistirá la ex ministra Carme Chacón, que ha viajado ex profeso para ello desde Estados Unidos, como también lo hizo para el anterior Comité Federal, en enero, y para la Conferencia Política del pasado mes de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha