La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luengo desconcierta a los trabajadores del ITC

Efe

El presidente del comité intercentros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Héctor Mendoza (CCOO), ha dicho que la propuesta de la consejera regional de Industria, Francisca Luengo, para asegurar el futuro del centro pone en riesgo su viabilidad y genera “desconcierto”.

En declaraciones a Efe, Mendoza ha manifestado que es difícil pronunciarse sobre la propuesta que presentó ayer Luengo porque contiene “demasiados puntos sin definir”, si bien ha advertido que dividir el instituto y separar la investigación de la innovación y el desarrollo “adultera” el fin para lo que se creó y lo pone en riesgo.

El representante de los trabajadores ha indicado también que desconocen la fórmula jurídica de la división que se pretende para que una parte dependa del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y otra de la Agencia Canaria de la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Mendoza ha explicado que el comité es partidario de que el ITC se abra a otras instituciones en cuanto a su financiación, gestión y beneficios, como ocurre con otros organismos de investigación que existen en las islas, y ha citado como ejemplo el Instituto Astrofísico o la Plataforma Oceánica de Canarias.

Un cambio jurídico favorecería esta solución, que es la “más razonable”, pues ha insistido en que “trocear” el ITC supone un problema, según Mendoza, quien además ha cuestionado que disponga del apoyo del Cabildo grancanario, pues tanto el PP como NC han presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales.

El presidente del comité intercentros ha subrayado que el Gobierno debe contar con los trabajadores en este proceso y ha dicho que la salida más fácil sería que el Ejecutivo canario garantizara su financiación en los presupuestos autonómicos del próximo año, en lugar de reducir su aportación.

En opinión de Gerardo de la Rosa, representante de UGT, sindicato que junto con CCOO conforma el comité intercentros, la división del Instituto es un “capricho de CC” que persigue desde hace años, y una solución aportada por Luengo porque “el PSOE, su partido, quiere quitarse de encima los despidos”.

De la Rosa ha señalado a Efe que el hecho de que el Gobierno pretenda ofrecer un millón de euros a la Fundación del Parque Tecnológico del Cabildo y otro a la Universidad de Las Palmas para que asuman el ITC, “demuestra que no es un problema económico”.

Los dos sindicatos entienden que el Gobierno pretende desmantelar el ITC y señalan que la prueba está en el proyecto de presupuestos autonómicos que ha elaborado para 2014, en el cual se prevé que se recorte en un 50 % el gasto salarial de dicha empresa pública despidiendo a la mitad de su plantilla actual, que la integran 164 empleados.

De la Rosa también ha criticado el hecho de que el Gobierno trate de presentar al ITC como la única empresa que genera pérdidas, cuando en 2007 tenía un superávit de 25 millones de euros, lo que “permitía un respiro”, y ha afirmado que los trabajadores “están dispuestos a todo para salvar el Instituto”.

Mendoza además ha reiterado que el ITC ha sido a la única empresa pública que el Ejecutivo regional ha reducido su dotación presupuestaria en un 80% en los tres últimos ejercicio, algo que no ha hecho en el resto, y “estos es una decisión política”.

Así mismo, ha expresado su preocupación sobre los próximo planes europeos orientados a la investigación y el desarrollo, que supondrán la dotación de importantes fondos para este fin a partir de 2015 y que podría perder Canarias porque se ponen en “grave riesgo” si desaparece el ITC ante el “importante papel” que desempeña en este campo.

Etiquetas
stats