Luengo felicita a Rivero ''sin que sirva de precedente''

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) en la Cámara regional, Francisca Luengo, felicita al presidente canario, Paulino Rivero, “sin que sirva de precedente” porque “fue el único que vio la gravedad del asunto” en referencia a la sentencia del TSJC que obligaba al Ejecutivo a pagar 103 millones de euros al empresario Rafael Bittini, por unos supuestos derechos de explotación sobre la montaña de Tebeto, en Fuerteventura. Este viernes una nueva sentencia, esta vez del Supremo, establecía que el Gobierno canario finalmente no tendrá que pagar.

Luengo, en una comparecencia ante los medios celebrada este sábado por la mañana en la capital grancanaria, recordó que en el verano del año pasado el presidente “nos entendió y tomó cartas en el asunto”, después de que el PSC llevara denunciando durante un tiempo las irregularidades que existían en el caso Tebeto: “El Supremo ha ratificado que decíamos la verdad, y no es otra, que Tebeto era una estafa a los canarios”.

El presidente canario “siguió el camino que inició el Partido Socialista”, señaló Luengo, quien recordó también que fue el propio Rivero quien ordenó el año pasado que se realizaran los sondeos en Tebeto, que dieron como resultado “que no existía ningún recurso minero y por tanto, el valor era cero”. Por las mismas fechas, Rivero y el PSC denunciaron el aval de LLoyd, al ser un banco intervenido por el Gobierno inglés “y existían justificadas dudas de que los canarios pudiéramos recuperar el dinero”.

“Gracias a todo ello hemos escapado de una tremenda estafa a todos los canarios”, insistió la diputada socialista, “generada en el 2004, cuando al frente de la Consejería de Industria estaba el Partido Popular con el hermano del vicepresidente del Gobierno canario, Luis Soria”.

Tras la sentencia, “si los hermanos Soria fueran serios se deberían ir a su casa”, denunció Luengo, quien añadió que “los Sorias son la peor desgracia que le ha ocurrido a la política en Canarias”.

Sentencia

Luengo explicó que la sentencia publicada el viernes por el Supremo demuestra que el empresario Rafael Bittini, “sólo tenía un permiso de investigación y no un derecho consolidado de explotación”, a pesar de que “a partir de 2004, este permiso se convierte en un derecho”.

Por ello, el PSC se felicita porque la sentencia demuestra la responsabilidad del PP en “la mayor estafa para Canarias”, y espera que “asuma responsabilidades” porque “se acabaron las patrañas y echar balones fuera”.

Etiquetas
stats