La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luengo opone sus cuentas contra el paro a las de Rajoy

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha aprovechado su comparecencia para explicar el presupuesto del próximo año en su departamento para confrontarlo con las cuentas estatales y sus recortes en políticas activas de empleo y lucha contra el paro.

“Frente al recorte de 16 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC) y de la conferencia sectorial que ha hecho el PP para 2014, el Gobierno de Canarias ha decidido hacer un importante esfuerzo económico y hemos repuesto esa cantidad con fondos de todos los canarios, y además se ha incrementado en 10 millones”, dijo Luengo.

Así, el presupuesto que el Gobierno de Canarias tiene previsto destinar en 2014 al área de empleo aumenta en torno al 6%, consignándose 165 millones de euros para el Servicio Canario de Empleo (SCE). La otra gran área del presupuesto, destinada a industria, energía y comercio, ha experimentado un aumento con respecto al 2013 de un 119%.

Sin embargo, y como viene siendo habitual durante los primeros tres días de debate presupuestario en comisión, el Grupo Popular ha aceptado las cuentas llevadas a cabo por Luengo, pues los conservadores consideran que, realmente, las partidas para 2014 caen un 2,7%.

Las críticas del Mixto (NC-PIL) se han centrado más esta vez en los posibles despidos en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en el área comercial, donde Román Rodríguez alertó de los peligros derivados de una mayor liberalización de los horarios para la pymes tradicionales y los trabajadores.

“Somos firmes partidarios de las políticas activas de empleo porque permiten formarse a los parados, reorientar su situación y, a los más excluidos, a sobrevivir”, afirmó el líder de NC.

Por ello, se alió con Luengo y los portavoces del Pacto a la hora de “condenar el discriminatorio” trato dado por el Gobierno estatal del PP al dinamitar el PIEC y reconoció el “esfuerzo” realizado por el Ejecutivo regional para “compensar” los recortes de Mariano Rajoy.

“El PIEC no es un privilegio sino que se debe a los condicionantes que Canarias tiene por la lejanía y la insularidad, pues gran parte del número de desempleados que existen en las Islas es por nuestra condición de RUP”, dijo Luengo.

Salvajamente castigados por el PP

En este sentido, la portavoz del PSC en materia de Empleo, Dolores Padrón, denunció “seguimos padeciendo la incomprensible penalización que el Ejecutivo de España hace con Canarias, cuyas Cuentas dependen en un 62% de la financiación del Estado”.

“Y, en el caso de su Consejería, señora Luengo, siguen siendo unos presupuestos salvajemente castigados. Unas Cuentas donde ya no se deja en 10 millones de euros el PIEC, como en el pasado ejercicio, sino que éste desaparece”, afirmó la también presidenta del Grupo Socialista.

Frente a las críticas de los conservadores, Padrón insistió en que las de 2014 “son unas cuentas en las que usted, el conjunto del Gobierno de Canarias y los grupos que lo apoyamos, demostramos a quienes se sientan en el Consejo de Ministros que ni tiramos la toalla ni claudicamos”.

En parecidos términos, el nacionalista Ignacio González, puso en valor los “Presupuestos ni fu ni fa” del Ejecutivo central en materia de empleo con el “esfuerzo” hecho por la Consejería de Empleo por “primar el autoempleo y la formación vinculada a la contratación, y no únicamente a la teórica”.

No sube, baja

Unas cuentas no compartidas por la conservadora Aurora del Rosario al insistir en que Presupuesto de la Consejería que dirige Francisca Luengo pasará de unos 180,7 millones de este año (sumando el crédito extra por la flexibilización del déficit) a solo 165 millones.

Del Rosario también argumentó que Luengo hace pasar como transferencia dinero que procede del fondo social europeo y denunció que en la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) “se despedirá a once personas y a pesar de ello aumentará el gasto porque el coste laboral del gerente aumentará”.

Luengo negó esos datos al explicar que el aumento se debe a que para el año próximo año Funcatra pagará los costes de la Seguridad Social del gerente, aunque Del Rosario insistió en que esos costes ya están asumidos también en 2013.

Etiquetas
stats