La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una nueva plataforma en Santa Brígida lucha contra la sentencia del 'mamotreto'

Centro comercial a medio construir en el centro de la Villa de Santa Brígida, conocido como 'el mamotreto'.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma Recuperemos lo nuestro: no al Mamotreto se ha constituido recientemente en el municipio de Santa Brígida, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la situación actual de esta infraestructura y acerca de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la localidad a pagar más de 13 millones de euros a la UTE contratada para las obras de este centro comercial, paralizado en pleno corazón de la Villa, por la imposibilidad de explotar comercialmente la construcción.

Guadalupe del Río, miembro de la plataforma y concejal de Cambio por Sataute, afirma que lo que se pretende es que “la gente salga a la calle en contra de la sentencia”. A su juicio, no comprende que el Consistorio haya asumido la culpabilidad y, por ello, exige una explicación. De hecho, añade que, tanto ella como otras formaciones políticas, han solicitado al abogado del Consistorio una explicación de todo lo que se declaró en el juicio. Sin embargo, alega que no han obtenido respuestas al respecto, tan sólo un acuse de recibo del burofax que su partido le envió, en el que se indica que el jurista no se encontraba en ese momento, pero que recibió el aviso. En esta línea, también indica su indignación ante el hecho de que la alcaldesa de la Villa no se haya pronunciado al respecto.

Esta situación, es la que ha llevado a la creación de Recuperemos lo nuestro: no al Mamotretro, compuesta por diversas organizaciones. Por un lado, por los partidos políticos miembros de la oposición: Cambio por Sataute, el grupo mixto (PSOE, NC y Los Verdes) y el grupo no adscrito, que cuenta con una concejala. Además, a la plataforma también se le une la Asociación de empresarios de Santa Brígida, La Asociación Civil, nuevas formaciones políticas, así como los grupos de vecinos, que “cada vez se van sumando más”. De hecho, según Guadalupe del Río “las formaciones políticas estamos para apoyar a la ciudadanía, pero son ellos quienes tienen que ser los protagonistas”.

En relación a ello, la concejala destaca que están trabajando para que se les conozca cada vez más. Ahora se encuentran realizando su proyecto de página web y redes sociales, para movilizarse por la causa. Y es que, según relata “la gente está indignada” porque, finalmente, el dinero de la indemnización tendrán que pagarlo los vecinos, a través de sus impuestos. “Hay mucha gente pasándolo mal y es indignante que tengan que pagar este dinero por una mala gestión del Ayuntamiento, ya que no ha sido culpa de los vecinos”.

Por otra parte, Guadalupe del Río puntualiza que el caso mamotreto “no tenía que haber llegado a este punto”, puesto que, según señala, los grupos de la oposición en el Consistorio llevaban mucho tiempo pidiendo que se “resolviera el contrato”. Agrega que, la alcaldesa, además de “no hacer caso” al resto de partidos, “cuando salió una sentencia favorable al pueblo de Santa Brígida, la recurre”, lo cual, ha generado un profundo desconcierto en la Villa.

Asimismo, la concejala recuerda las palabras de la magistrada Inmaculada Rodríguez Falcón, que afirmó que esta indemnización supone un “billete de lotería premiado” para la UTE, ya que se hagan o no la obras, obtendrán los mismos beneficios que “si la construcción hubiese estado acabada y en explotación”.

Por todos estos motivos, Guadalupe del Río considera que el cambio político “es urgente” en el municipio, es palpable el malestar de los habitantes y espera que esto se note también en los resultados electorales. Por último, manifiesta su esperanza en que, al menos, con la creación de la plataforma, la alcaldesa sienta la “indignación” de la gente.

Etiquetas
stats