Manuela Armas: ''El PIL es una trama que se une para delinquir''

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas (PSC-PSOE), calificó este martes a su ex socio de gobierno, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), como “un partido que ha demostrado que no es democrático o normal, es una trama, un grupo que se une para delinquir”. A punto de enfrentarse a una moción de censura -el 17 de octubre- de todos los grupos insulares -CC, PIL, PNL (NC) y PP-, la presidenta de la Corporación lanzaroteña mantuvo, para explicar por qué el PSOE pactó con el PIL y rompió su acuerdo a principios de verano, que en la isla “hay un antes y un después de la operación Unión”, cuyo penúltimo capítulo con la imputación de asociación ilícita al ex concejal pilista de Hacienda de Arrecife, se ha escrito este mismo martes.

En una entrevista concedida a seis periodistas en el programa 59 segundos de TVE-C, Armas aseguró que “de este pacto desconfía hasta un juez de lo mercantil”, tras la decisión de la Administración Concursal de la empresa pública insular Aguas de Lanzarote (Inalsa) de retirar las atribuciones a su consejo de administración ante la inestabilidad política, y recalcó que el juez del concurso, “en el punto quinto de su auto llega a dictaminar que se impida la entrada a los nuevos responsables políticos que lleguen y se llame, en todo caso, a las fuerzas de seguridad del Estado para impedirlo”.

Armas no dudó en señalar al grupo de comunicación Lancelot y al empresario turístico Juan Francisco Rosa como muñidor del pacto de todos los grupos nacionalistas y el PP contra el PSOE. “Los medios de comunicación tienen mucho que ver en todo esto, son medios sponsorizados, y quien vaya al Registro Mercantil verá que son los mismos dueños de hoteles con licencias ilegales”. Al respecto, aseguró: “Sólo hace falta estar dos días en Lanzarote y escuchar a ese medio, Lancelot Televisión, para darse cuenta que Manuela Armas y el PSOE son los culpables de todo, de que llueva o no”. Además, confirmó que el propietario, Juan Francisco Rosa, “se ha dedicado a llamar a concejales de CC reacios a firmar estos acuerdos”, que alcanza a todas las instituciones de la isla.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote reveló, además, que “estos empresarios [afectados por las licencias declaradas ilegales por el TSJC] creían que las cosas se podían arreglar con el brazo por encima y encerrados en un despacho. Les dije que no y quizás ese fue mi error y ahora saldrá un gobierno [insular] a la medida de quienes creen que con saltarse la norma pueden hacer negocio”.

Armas entiende que la iniciativa llevada a cabo por su grupo de gobierno, para que por medio de una ley que debe aprobar primero el pleno del Cabildo y elevarla al Parlamento, se regularice parte de las irregularides urbanísticas de la veintena de hoteles ilegales, ha sido también clave para “este pacto esperpéntico que apoya un sector de CC, el PIL y un partido como el PNL, cuyo vicepresidente es Juan Francisco Reyes [ex alcalde de Yaiza], en prisión preventiva por cometer la mayoría de las infracciones urbanísticas de la isla”.

Al respecto dijo: “”No les gusta [ a los empresarios] la ley, que llevaré adelante el día 15 al Consejo de la Biosfera, después, los que vengan a gobernar, ya verán lo que hacen con ella“. La presidenta de Cabildo de Lanzarote descartó que consejeros de CC, PIL, PNL o PP se desmarquen de la moción de censura del próximo 17 de octubre, ”a no ser que actúen los tribunales y caiga alguno más en la operación Unión“, que investiga una vasta trama de corrupción en varias instituciones de la isla, con el PIL de Dimas Martín como actor principal.

Etiquetas
stats