La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mestisay presenta los próximos 29 y 30 de mayo en Tenerife su Festival de Músicas Atlánticas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los ritmos de Mestisay y su Festival de Músicas Atlánticas llegarán los próximos días 29 y 30 de mayo al Teatro Leal de La Laguna con sendos conciertos, a las 20.30 horas, que se incluyen dentro de la mini gira que la formación canaria lleva a cabo en las islas capitalinas este mes de mayo y que coincide, además, con la celebración del Día de Canarias por parte del Ayuntamiento de La Laguna a través de su área de Cultura.

Así, el grupo Mestisay, capitaneado por Olga Cerpa, celebrará toda una fiesta del mestizaje entre Europa, Canarias y África, titulada Un festival de músicas atlánticas donde contará, además, con la colaboración de una de las mejores voces femeninas del panorama musical de Cabo Verde, Nancy Vieira, que será la encargada de dar la réplica a Olga Cerpa en un recital que cuenta con la colaboración de Casa África, que ha incluido la cita dentro de su programa África Vive.

La concejal en funciones del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, presentó esta mañana el espectáculo acompañada por las solistas Olga Cerpa y Nancy Viera a quienes agradeció su presencia, al tiempo que animó a los ciudadanos a disfrutar del concierto.

Olga Cerpa subrayó que tras este Festival de Músicas Atlánticas “se encuentran elementos comunes entre Cabo Verde y Canarias como el mestizaje y el hecho de ser gotas perdidas en el Atlántico que han visto pasar tantos barcos que traen y llevan gentes diferentes, con diferentes olores, sabores y ritmos”.

Por su parte, Nancy Vieira destacó que para ella “ha sido un placer haber conocido el Archipiélago canario a través de Olga Cerpa de la mejor forma posible, es decir, a través de nuestra pasión común por la música canaria, la música caboverdiana y la portuguesa”.

El recital, que cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, contará también con la participación del timplista grancanario Germán López. Se incluye en la minigira que llevará a Mestisay y compañía hasta el Teatro del Cruce de Arinaga la noche del viernes, 27 de mayo, y que finalizará, precisamente, en el Teatro Leal, en La Laguna, los días 29 y 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias. Este concierto, destaca Manuel González, director de Mestisay, “ofrece un espectáculo lleno de sonoridades atlánticas en el que el grupo estrenará una decena de nuevas canciones”.

Esta terna de solistas contará con el acompañamiento del grupo habitual que ha convertido a Mestisay en uno de los referentes ineludibles del panorama musical canario. Pancho Delgado, a la guitarra portuguesa; Carlos Oramas, con la romántica; Manuel González, en la guitarra española; Marco Valero en el bajo acústico y Antonio Montesdeoca en la percusión, serán los encargados de fabricar la música de un recital que, además, cuenta con la participación especial del violinista cubano afincado en las Islas José Rodríguez.

Las entradas para disfrutar de este viaje musical por las costas del continente vecino ya están a la venta en la taquilla del Teatro Leal en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, así como los sábados de 11 a 13 horas y los días de la función de 11 a 13 y desde las 18 horas antes de que comience el espectáculo.

CABO VERDE

Olga Cerpa y Mestisay estarán acompañados por una de las mejores voces femeninas de Cabo Verde. Nancy Vieira atesora una de las voces más prodigiosas de África y a la vez, es una profunda conocedora de los géneros musicales populares del Archipiélago caboverdiano.

Colaboradora habitual de grandes músicos portugueses --la propia Viera reside desde hace años en Lisboa-- como Tito Paris, Ruy Veloso o Julio Pereira, la cantante africana ha sorprendido a la crítica musical con su última entrega discográfica “Lus”, un trabajo en el que esta excepcional cantora apuesta por el cruce de las sonoridades caboverdianas (como la morna, la coladeira, el funaná y el batuque) con sonidos de otros lugares, principalmente de Brasil, cuyos ritmos más representativos (samba y bossa nova), se han adoptado como géneros casi propios en Cabo Verde. El afán de mestizaje musical de Viera se colma con la introducción de sones y tradiciones musicales del resto de América Latina, como el landó del Perú, el danzón o el son cubano.

El concierto tendrá también como co-protagonista al timplista grancanario Germán López, que ya ha colaborado con Mestisay en algunas de sus producciones y que hace pocos meses acaba de presentar su segundo trabajo discográfico, “Silencio roto”, elogiado por la crítica especializada a nivel nacional. Algunas de sus interpretaciones en el timple serán propuestas novedosas de acompañamiento instrumental sobre las nuevas canciones que Mestisay presenta en directo.

Etiquetas
stats