La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Millares defiende una visión integradora para recuperar la Memoria Histórica

El concejal Sergio Millares con los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de San Lorenzo, Arucas y Agaete (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El edil de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, ha afirmado este lunes que la corporación promoverá la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desde la integración, para abordar de forma conjunta la problemática de las asociaciones para este fin.

Millares ha explicado en rueda de prensa que, para ello, ha celebrado una reunión con los distintos representantes de estas asociaciones en Gran Canaria, de la que se han ausentado los tres representantes de la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo y de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

Hiurma Castejon, Francisco González Tejera y Simón Concepción Santana han señalado a los periodistas que ellos pidieron una reunión con el alcalde, Augusto Hidalgo, para abordar el problema de la fosa común del cementerio de Las Palmas donde están enterradas cerca de 80 personas, entre ellas familiares de la plataforma.

Estos tres representantes no están de acuerdo con que Millares haya convocado a otras asociaciones a una reunión que solicitaron ellos y con el alcalde, por lo que han calificado la actitud de este edil de “prepotente”, al tiempo que le han reprochado el hecho de convocar a “asociaciones posiblemente de su cuerda política”.

González Tejera ha considerado que Millares “no es un interlocutor válido”, mientras que el concejal de Participación Ciudadana ha manifestado que “si hay gente que quiere hacer ruido que lo haga”.

Millares ha dicho que ha querido convocar a todos los representantes de las asociaciones de la memoria histórica para abordar las “últimas problemáticas de todas”, porque su “planteamiento es integrador”, y ha concluido que si estas personas “no quieren estar en la reunión es su problema”.

Así mismo, Millares ha expresado la intención del Ayuntamiento de impulsar la colaboración con el Cabildo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y reanudar las excavaciones en el pozo de Tenoya.

Además, ha reiterado el compromiso del gobierno de la corporación de investigar las seis fosas comunes del cementerio de Vegueta para para conocer la localización exacta de los cuerpos de los fusilados, en cumplimiento del acuerdo plenario del anterior mandato.

El concejal ha dicho que se promoverá un homenaje a los sesenta fusilados en Gran Canaria que están enterrados en la que se conoce como la fosa número 5, con la construcción de un monumento en el cementerio, en caso de que finalmente sea imposible proceder a la exhumación de los cadáveres.

Desde el Ayuntamiento también se procederá a la revisión del callejero de la ciudad para cumplir la Ley de Memoria Histórica y se apoyará la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para quitar el nombre del dictador Primo de Rivera a uno de los muelles más importantes de la isla.

Millares también ha expresado el respeto de quienes desde San Lorenzo solicitan la independencia del municipio, aunque no comparte esta reivindicación, y la intención de rendir un homenaje a la última corporación y ayudar a recuperar la memoria histórica de este lugar.

Etiquetas
stats