La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mogán duda de la independencia del Común

Efe

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán (PP) ha rechazado este jueves el informe del Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, por el que se sugiere la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y le ha recomendado que “no se deje utilizar políticamente”.

El informe de Saavedra, insta al ayuntamiento a que permita, de manera generalizada, las grabaciones en las sesiones plenarias de la corporación. El consistorio ha argumentado que lo establecido en Mogán no es una medida única en el municipio sino que, por el contrario, es la normativa habitual que regula el funcionamiento ordinario en muchos otros y de la gran mayoría de instituciones públicas de Canarias y del Estado, ha informado a través de un comunicado.

El objetivo de esta medida tan estandarizada es garantizar el correcto y ordenado funcionamiento de las instituciones, y procurar así “el comportamiento cívico de los representantes políticos y evitar las distorsiones que se puedan ocasionar en el transcurso de los debates”, explica.

Para conseguirlo sin quebrar el carácter público de las sesiones ni el derecho de información de los ciudadanos, es habitual que se realice una grabación institucional y se ponga a disposición pública, “una circunstancia que el Diputado del Común parece desconocer y no toma en cuenta en su informe de valoración”, añade.

El PP ha considerado que el Diputado del Común “se ha equivocado al opinar alegremente” de una cuestión sin conocer el asunto de fondo, al escuchar tan sólo a una de las partes (dos de los cuatro partidos de la oposición, NC y Ciuca), “sin tener en cuenta la normativa que se aplica en la práctica totalidad de las instituciones públicas”.

“Absolutamente injusto”

Por ello considera “absolutamente injusto” su pronunciamiento y se pregunta el por qué el Diputado del Común no hace extensiva su sugerencia de cambio de reglamente al conjunto de instituciones públicas del archipiélago, que cuentan con una normativa idéntica a la de Mogán.

Ayuntamientos gobernados por los diferentes colores políticos presentan el mismo articulado que Mogán, en lo relativo a la grabación audiovisual de las sesiones plenarias, entre ellos los de Arucas, Teror, Santa María de Guía, Santa Lucía, Telde o Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, el gobierno local ha recordado que este último ayuntamiento, desde la época en la que el propio Jerónimo Saavedra fue alcalde establece en el artículo 23.6 de su reglamento que “tanto los medios de comunicación no autorizados como los concejales y público asistente a la sesión, tendrán prohibido efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la previa y discrecional autorización de la Alcaldía”.

“Sorprende que el actual Diputado del Común defienda ahora un criterio totalmente opuesto al que aplicaba cuando era alcalde y, además, lo haga en exclusiva con el Ayuntamiento de Mogán, gobernado casualmente por un grupo político distinto al suyo”, concluye.

Etiquetas
stats