Molino eólico para la Fuente Luminosa

El alcalde en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, aseguró este viernes que “en breve” el Ayuntamiento instalará molinos eólicos en cinco zonas con incidencia ventosa del municipio, entre ellos, en el mástil ubicado en la plaza del Fuero Real, denominada popularmente como Fuente Luminosa.

“Seremos el primer municipio de España en tomar la iniciativa de colocar molinos eólicos, porque sólo existe uno de referencia en Pamplona”, especificó Néstor Hernández, durante una comparecencia pública en las Casas Consistoriales para presentar la memoria anual de la Agencia Local Gestora de Energía.

“No colocaremos los molinos eólicos de forma arbitraria”, advirtió el alcalde en funciones de la ciudad, quien precisó que el responsable de la Agencia Local Gestora de Energía, Ignacio de la Nuez, ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formular el mapa eólico del municipio.

“Este estudio nos ha dado varios emplazamientos y los primeros que elegiremos será en el entorno de la estatua del Atlante, en la entrada norte de la ciudad; en Las Coloradas, otros dos en el litoral del municipio y otro que se ha convertido en emblemático en el mástil, después de que el Cabildo nos concediera el permiso”, expuso Hernández, al tiempo que recalcó que “será utilizado como una bandera en defensa de las energías renovables”.

Ahorro en energías verdes

En esta misma línea, el Ayuntamiento capitalino informó de la reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de unas 2.500 toneladas y un ahorro en la factura municipal de más 330.000 euros. Son algunas de las cifras que presenta la Agencia Local Gestora de la Energía en su balance del trabajo realizado durante 2009.

A las medidas llevadas a cabo para lograr un menor consumo energético se une la elaboración y publicación de las ordenanzas sobre energía fotovoltaica y solar, que convierten a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad pionera en España y referente estatal en la apuesta por las energías renovables.

Para lograr estos resultados el plan de acción de la Agencia durante el pasado ejercicio se dividió en varios frentes. Por ejemplo, se llevó a cabo un programa de menor consumo y eficiencia energética con actuaciones en centros deportivos y fuentes de la ciudad.

Así, en 30 polideportivos y campos de fútbol del municipio fueron sustituidos los cabezales de duchas y lavabos por otros 'hidroeficientes', con el fin de ahorrar hasta un 15% en el gasto de agua, lo que se traduce en 66.000 euros menos al año.

Además, fueron sustituidas las luminarias de la Fuente Luminosa por luces LED, disminuyendo así la emisión de más 104 toneladas de CO2 a la atmósfera, con un ahorro anual de 9.500 euros.

Etiquetas
stats