La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

NC propone crear una comisión de Insularidad y RUP en el Senado para que se tenga presente el “hecho diferencial”

María José López, senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidata de Nueva Canarias (NC) al Senado por la isla de Gran Canaria en las elecciones generales del 28 de abril, María José López Santana, ha propuesto este martes crear una comisión de Insularidad y Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Cámara Alta, para que tanto en las leyes como en el Gobierno central se tenga presente el hecho diferencial insular y de RUP de manera transversal en cada una de las políticas.

Todo ello porque López Santana apuntó que si esto “no se tiene en cuenta se generan agravios con los territorios peninsulares o prácticas políticas que no ajustan bien” en la realidad de Canarias, según informó NC en nota de prensa.

Esta propuesta, explicó, se enmarca en el “esfuerzo por territorializar” la Cámara Alta para que “de una vez se hable de los territorios y de los problemas de la gente que vive en ellos”, ya que afirmó que en los tres años que ha estado como senadora ha podido constatar la “falta de conocimiento” sobre el archipiélago de las personas que deciden sobre las vida y los recursos de los ciudadanos.

Para López Santana mientras no se corrija “ese déficit, difícilmente” se van a tener políticas públicas y leyes que reconozcan “en justicia y que se adapten” a la realidad del archipiélago para que “sean eficientes”.

De este modo, la comisión abordaría iniciativas específicas relacionadas con los archipiélagos, recibiría información del Gobierno central sobre las iniciativas legislativas de la comisión respecto de las medidas específicas reguladas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) orientadas a fijar las condiciones para la aplicación de los tratados y las políticas comunes de la Unión Canarias.

Además de emitir, con carácter preceptivo, informe sobre el contenido de estas medidas para el conocimiento del Gobierno o la emisión de un informe preceptivo sobre todos los proyectos de ley que contengan medidas que afecten al Régimen Económico y Fiscal (REF), entre otros.

Etiquetas
stats