La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC tilda de incremento “moderadito” las inversiones en Canarias y espera que el Estado rectifique tras enmiendas

Rodríguez cree “vital” la intervención del Gobierno de España ante “la crisis canaria”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, tildó hoy de “incremento moderadito” las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el archipiélago en 2010, y espera que el Gobierno central rectifique en el período de enmiendas, con el fin de destinar partidas para los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife que no están consignados.

El también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanario afirmó en rueda de prensa que, en comparación con otros territorios, las islas están “a la cola, siendo los últimos en inversión por persona y año”.

“En este proyecto de ley de presupuestos no hay ni una sola medida que se pueda identificar con un plan frente a la crisis con perfil propio que tiene Canarias, que encabeza las tasas de desempleo y pobreza y con mayor nivel de endeudamiento de familias y empresas del Estado español”, añadió Rodríguez, para quien “es imprescindible el compromiso de todas las administraciones públicas y es vital la intervención del Gobierno de España ante la crisis canaria”.

En su opinión, los PGE que se empiezan a tramitar en las Cortes Generales “mejoran muy moderadamente el presupuesto vigente” en relación a Canarias.

ESPERA ALGUNA “ALEGRÍA” EL DÍA 9

“Se supone que el Consejo de Ministros a celebrar en la capital grancanaria el próximo 9 de octubre debe darnos alguna alegría”, apuntó el dirigente nacionalista, que reiteró que “no es para echar las campanas al vuelo la Ley de Presupuestos que se empieza a tramitar en el Congreso porque sólo están por debajo de Canarias, Navarra y País Vasco”.

En este sentido, confía en que el Gobierno central rectifique en la tramitación de enmiendas a los PGE o en el Consejo de Ministros en las islas.

A este respecto, hizo especial hincapié en que en los presupuestos “no hay una consignación nominada para infraestructuras turísticas”, así como reivindicó el compromiso del Ejecutivo central en la creación del Palacio de Deportes en la capital grancanaria, sede del Mundial de Baloncesto en 2014. Asimismo, insistió en que “se tienen que consignar recursos para proyectos ferroviarios para Tenerife y Gran Canaria”.

“No hay consignación ni para el tren de Tenerife ni para el de Gran Canaria”, denunció Rodríguez, que interpretó esta situación en que “puede ser una estrategia de dejarlo para las enmiendas o puede ser un olvido”. “Voy a dejar la duda, puede ser una estrategia porque las enmiendas posibilitan cambiar estas cosas o el Consejo de Ministros anunciarlas con precisión”, sentenció.

Etiquetas
stats