NC defiende el “derecho” y la “obligación” de Pedro Sánchez de intentar formar un gobierno progresista

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (Europa Press)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, defendió este sábado el “derecho” y la “obligación” del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, de intentar formar un gobierno progresista.

En un comunicado, el nacionalista afirmó que su formación política, a través del escaño del Congreso de los Diputados reeditado por Pedro Quevedo el 20D, estará del lado de un Ejecutivo del cambio con la exigencia del cumplimiento de la agenda canaria, comprometida con los socialistas en las pasadas elecciones.

El líder de NC declaró que Sánchez está legitimado para intentar formar un gobierno progresista si el PP, como fuerza más votada, fracasa en el intento.

En opinión de Rodríguez, “no será fácil ni la negociación ni la gestión del pacto, de lograrse, por la falta de una cultura de gobiernos estatales con dos o más formaciones políticas que, sin embargo, en las instituciones autonómicas y municipales ya son una tradición de la etapa democrática española”.

Además, cree que es “posible un frente” con los partidos emergentes porque existen “relevantes coincidencias” entre las dos formaciones más votadas y porque será apoyado por otras formaciones nacionalistas del Estado como NC, que “están en el espacio progresista”.

Para los nacionalistas de izquierda hay “más elementos en común que diferencias insalvables”. “Todos --prosiguió-- hemos rechazado, entre otros asuntos importantes, la reforma laboral, la educativa, la ley mordaza, la impunidad con la corrupción y los injustos recortes en materia sanitaria y en los servicios sociales, practicados por el PP”.

Asimismo, recordó que también hay coincidencias en la necesidad de reformar la Constitución para blindar los servicios públicos fundamentales y avanzar en un modelo territorial que reconozca las diferencias así como en la modificación del sistema electoral español.

Etiquetas
stats