Nueva Canarias, PSOE y Podemos califican de “farol” y “teatro” la campaña de Clavijo con el destino del superávit

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en el barrio de San Cristobal, en la capital grancanaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ninguno de los partidos progresistas se fía de la campaña que está realizando el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a cuenta del superávit. Nueva Canarias ha tachado de “farol” las pretensiones de Coalición Canaria, Podemos acusa a este partido de “hacer teatro” y el PSOE considera que el Ejecutivo regional “ha dado la espalda al bienestar social al esperar tres años y once meses para acordarse de los canarios y canarias”. 

El presidente regional ha anunciado durante la última semana una serie de medidas que pretende financiar a cargo del superávit (cifrado en 300 millones por la comunidad autónoma) en áreas sensibles como el copago farmacéutico, que pretende eliminar a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, la reducción de la jornada lectiva a los docentes (una medida que ya venía incluida en los presupuestos de 2019 de la comunidad autónoma), así como otros servicios públicos.

Medidas aplaudidas por el Consejo Asesor, pero que han sido criticadas por la tardanza en aplicarlas, por anunciarse a solo unos días de las elecciones y por ir en contra de lo que permite la ley. Uno de los primeros partidos en reaccionar fue el PSOE, cuyo candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, ha llegado a señalar que la decisión del Gobierno sobre el superávit es otro ejemplo de por qué CC “no merece estar”. En una nota de prensa reprochaba esta semana que los nacionalistas hayan anunciado “a bombo y platillo” que destinarán “partidas millonarias” a estos servicios esenciales y lo hagan en vísperas a la cita autonómica con las urnas.

A juicio del socialista Iñaki Lavandera, lo que pretende Clavijo es seguir con el clima de confrontación con el Estado porque ve fuerte al PSOE de cara a las elecciones autonómicas. Recuerda que la propia CC votó en contra de los presupuestos de Pedro Sánchez que contemplaban la eliminación del copago.

Nueva Canarias también ha reaccionado tachando la jugada del presidente como un nuevo “farol”. Para Esther González, si Clavijo pretende utilizar de esa forma el superávit estaría anunciando que va a prevaricar, ya que ese dinero solo puede utilizado para amortizar deuda o para inversiones financieramente sostenibles, según la ley. No obstante, considera que esto no va a ocurrir ya que en el año 2016 Clavijo también amenazó con incumplir la regla de gasto y finalmente todo acabó en una modificación presupuestaria

Podemos también ha criticado la campaña de CC a cuenta del suprávit. Juan Marquez ha señalado que “parece que la única inversión” que ha hecho el presidente con el superávit es en teatro, “y yo le diría que dejara el teatro para los profesionales de la cultura”, un área por la que apenas ha apostado el Gobierno en los presupuestos autonómicos, subraya. 

A juicio de Márquez, se trata solo de una estrategia a “la desesperada” del presidente de Canarias porque no puede presumir de gestión y trata de buscar un enfrentamiento inexistente. Recuerda, al igual que Lavandera, que la eliminación del copago era una medida que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales presentados por PSOE y Unidas Podemos y a los que CC votó en contra. Y para mayor contradicción, señala que en el Senado el partido de Clavijo también votó en contra de aumentar el techo de gasto en 6.000 millones, de los que se estima que unos 90 irían para Canarias. 

Etiquetas
stats