Nueva Canarias advierte del peligro económico que supone aumentar la superficie comercial en Playa de Mogán

Vista panorámica de la playa y el puerto de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias en el municipio de Mogán presentó, en las oficinas de la Delegación de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, alegaciones a la memoria ambiental del Segundo Plan de Modernización, mejora e incremento de la competitividad de Playa de Mogán al entender que es un error el aumento de la oferta comercial en la zona por las actuaciones que se desarrollarán en el área.

En relación al incremento del suelo comercial, la formación nacionalista expresó su rechazo a esta medida, debido principalmente al grave problema que supondría al tejido comercial ya consolidado de la zona, la liberalización de este tipo de usos si la medida no viene acompañada de medidas que mitiguen este impacto.

NC recuerda que el plan de Modernización de Costa de Mogán supuso “la brutal liberalización del uso comercial de los espacios libres” lo que, a juicio de los nacionalistas progresistas, “ha originado la saturación de la oferta, así como un grave problema de convivencia y viabilidad empresarial, pudiendo llegar a afectar a la imagen de la zona, ya que obligan a convivir centros comerciales de los años 80, con nuevas construcciones comerciales”.

Para el grupo municipal de NC, esta situación puede provocar la degradación de la zona turística y perjudicar a la economía del municipio. Por estas razones la concejala y portavoz de NC, Isabel Santiago, advierte en su escrito de alegaciones, que “la deriva de este segundo plan de modernización es preocupante, ya que el Ayuntamiento está tramitando la redacción de una ordenanza provisional en Playa de Mogán, para la demolición del acuario, que debe ser asumida por este documento y en la que se consagra un incremento muy intenso del uso comercial”.

La formación nacionalista cree que el plan debe apostar por la puesta en marcha de medidas que incentiven la renovación comercial y por las bonificaciones del IBI. De lo contrario, argumenta NC, se estaría penalizando a quienes actualmente vienen desarrollando su actividad comercial en la zona desde hace años.

Por otro lado, la formación verde ha puesto de manifiesto que “es necesario introducir medidas que defiendan y refuercen la identidad del barrio pesquero de Playa de Mogán” las cuales representan un valor añadido a este destino turístico. Entre las acciones propuestas destacan las intervenciones paisajísticas como medio fundamental para resaltar el enclave de este barrio pesquero tradicional de Mogán.

La portavoz de NC, espera que el “afán especulativo que la alcaldesa de Mogán ha demostrado en estos años de mandato, sean frenados por el Gobierno de Canarias, y prime la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo turístico frente, al caduco y obsoleto que ha defendido en sus actuaciones a lo largo de todo el litoral”.

Etiquetas
stats