La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Órdago del PSOE a CC: “Ahora el incumplimiento no está en nuestro tejado”

Julio Cruz

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Las consecuencias de la situación política derivada de la moción de censura no nata en el Ayuntamiento de La Frontera y sus repercusiones en el Pacto regional entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE no son una foto fija sino que fluyen a un ritmo vertiginoso en virtud del principio de que toda acción tiene su reacción.

El hecho de que la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, desconfíe sobre la veracidad de la dimisión en bloque de los cargos orgánicos de los socialistas herreños tanto en su ejecutiva insular como en sus asambleas locales y mantenga el principio de que no gobernarán con “los censurantes”, ha hecho que los dos secretarios de Organización que ahora tiene el PSOE regional, Julio Cruz y José Alcaraz, hayan contestado casi al alimón: “El PSOE ha reconducido la situación, ahora existen tres incumplimientos en El Hierro, recogidos en la addenda y ni uno solo es nuestro”.

Tanto Cruz como Alcaraz se refieren así al pacto suscrito entre AHI y Nueva Canarias en el Cabildo y entre AHI y el PP en el ayuntamiento de Valverde, además del incumplimiento de no haber dejado entrar a los socialistas en el equipo de gobierno de La Frontera.

“El incumplimiento no está en nuestro tejado”, ha afirmado Cruz. “Los incumplimientos deben ser solucionados por CC en el más breve plazo posible, e, indudablemente, antes de diciembre”, remacha Alcaraz.

“Hay un documento perfeccionado con respecto al del pasado jueves, que hemos negociado con José Miguel Ruano y José Miguel Barragán y que está a punto de firmarse. Ahora lo que tienen que hacer en CC es arreglar los problemas con los suyos al igual que nosotros hemos hecho con los nuestros”, ha asegurado Alcaraz.

De hecho, todo parece indicar que la firma del mismo, “en el que se incluyen todas las exigencias de nuestros compañeros herreños”; puede ser cuestión de horas, pues la dimisión de Armas como secretario insular y su más que previsible renuncia a continuar como consejero del Cabildo facilitaría que se suscribiera, toda vez que Alcaraz insiste en que “exigimos también que se desbloqueen todos los nombramientos del Gobierno referidos al PSOE”, como es el caso de José Francisco Armas, el socialista herreño que está a la espera de asumir la Viceconsejería de Acción Exterior.

Esas son dos de las cuatro condiciones decididas en la noche del lunes por los socialistas herreños para no abandonar sus cargos públicos y la militancia. Las otras dos (readmisión de los ediles expulsados y más presencia del PSOE herreño en el Ejecutivo) también han sido resueltas, siempre según Alcaraz.

Los “avances negociados en el acuerdo político” por Alcaraz, Héctor Gómez y Aarón Afonso con Ruano y Barragán “han sido con CC, y si hay alguna dificultad para llevarlos a cabo debe solucionarlo CC con AHI, lógicamente”, insiste Alcaraz.

Como se recordará, el presidente de AHI, David Cabrera, amagó el 9 de septiembre con podrían abandonar la disciplina parlamentaria de CC, el Gobierno y el Senado si los acuerdos alcanzados con el PSOE no eran satisfactorios, con lo que podrían dejar al Gobierno con el apoyo de solo 31 diputados, la justa mayoría absoluta.

La cicatería de Alpidio

Por otra parte, Cruz y Alacaraz han negado tajantemente las manifestaciones de Alpidio Armas sobre que tenía el visto bueno de la dirección regional del PSOE para presentar una moción de censura en La Frontera con el fin de evitar que AHI pactara y le diera la alcaldía a Unión Frontera (UF).

“No es cierto lo que dice Alpidio. Nunca di la autorización para una operación disparatada, que fue mal diseñada y mal ejecutada. Es más, desde que Barragán me avisó de existía esa posibilidad, intenté contactar durante una semana con Armas sin éxito para decirle que era un disparate”, afirma Cruz.

“No es cierto lo que dice Armas, y no reconocer el esfuerzo de la dirección regional para intentar superar la crisis de El Hierro es un acto de cicatería política”, remacha Alcaraz.

Según el dirigente socialista, “la dirección regional siempre ha adoptado resoluciones para resolver tanto los problemas internos del partido como los que teníamos con CC que permitiera retirar la moción de censura y una solución política e institucional en El Hierro en conjunción con todos los compañeros dirigentes de la Isla”.

La dimisión en bloque de toda la Ejecutiva insular del PSOE herreño, “que aún no ha sido comunicada oficialmente y no consta en ningún documento”, es un “problema añadido” en estos momentos para suscribir un acuerdo que, en todo caso “quedará pendiente de ser ratificado por la futura gestora” o, incluso, por la mismísima cúpula federal que dirige Pedro Sánchez.

Con todo, Alcaraz también advierte que todo lo que está sucediendo en los últimos meses “obliga a replantear la forma de trabajar en la Mesa del Pacto, que no debe limitarse únicamente a arreglar problemas locales”.

Etiquetas
stats