La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Orlando Alonso y Antonia San Juan dialogan sobre teatro en el Espacio Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Espacio Canarias de Madrid acogerá el próximo miércoles, a las 20.00 horas, la segunda sesión del ciclo dedicado a la dramaturgia contemporánea de las islas con un diálogo entre Orlando Alonso y Antonia San Juan.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Canarias escribe teatro', desarrollado por 2RC Producciones en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias. Una apuesta por la difusión exterior de la creatividad teatral canaria, que en su edición de 2009 culminó con la nominación al Premio MAX al mejor espectáculo revelación por 'Los mares habitados', informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La filosofía de estos encuentros es dar a conocer la creación dramática de algunos de los escritores más destacados de la escena contemporánea en el archipiélago, a través de un diálogo ameno, sincero y cercano con otro autor, conocedor de su obra y de su trayectoria.

Así, la charla entre Alonso y San Juan es la segunda cita de un ciclo que comenzó en septiembre con Roberto García de Mesa y Sabas Martín y que también recibirá a Alberto Omar Walls, junto a Guillermo Alonso del Real, el 10 de noviembre, para concluir en el mes de diciembre con la presentación de la obra de Juan Carlos Guerra.

En la cita del próximo miércoles, acompañará a Orlando Alonso una creadora integral que ha cultivado todas las facetas dramáticas. Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), conocida para el gran público como actriz tanto de teatro como de cine y televisión, es además un referente nacional de la escritura dramatúrgica actual, especialmente en la creación de piezas teatrales basadas en el monólogo.

Pero la relación de Antonia con los géneros teatral y cinematográfico va mucho más allá: además de autora y guionista es empresaria, productora, directora y una consagrada actriz, faceta por la que en su trayectoria ha recibido numerosas distinciones.

'LOS MARES HABITADOS'

Antonia San Juan compartirá charla con uno de los valores con mayor proyección de la escritura escénica canaria. Orlando Alonso, uno de los participantes más activos del proyecto 'Canarias escribe teatro', fue Premio de Teatro del Cabildo de Gran Canaria en 1991 gracias a su obra 'Titania, reina mía'.

Alonso es coautor de la exitosa pieza teatral 'Los mares habitados', un espectáculo generado en el seno de 'Canarias escribe teatro', estrenado en 2009, que fue nominado al mejor espectáculo revelación en la última edición de los Premios MAX y recibió el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias.

Alonso realizó estudios literarios en Madrid y ha llevado a escena dos textos propios: 'Telón' (1992) y 'Tu mejor compañía' (2001). Además, ha firmado y estrenado las adaptaciones teatrales de 'El rumor contagia', de P.C. Jersild, y 'Muerte de un actor', de L. Sanders.

También ha publicado una recopilación de textos teatrales, 'Dos comedias y un conjunro' (CCPC, 1998). En su faceta de novelista es autor de 'Sepelio para un reloj' (1991) y 'Susanto', que recibió el Premio de Novela Alfonso García Ramos en 1993.

Etiquetas
stats