El Gobierno canario incluye en el convenio de carreteras obras inauguradas por Paulino Rivero, según el PP

Paulino Rivero inaugurando una obra

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha reprochado al Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria, haber incluido en el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado obras inauguradas en el mandato de Paulino Rivero (2007-2015).

“Hay vías incorporadas al convenio de carreteras que ya están inauguradas en la época de Paulino Rivero”, expresó Antona este miércoles en los micrófonos de la Cadena Cope, tensando aún más las relaciones entre populares y nacionalistas justo cuando el Gobierno de Mariano Rajoy trata de cerrar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Antona ha salido así al paso de las críticas lanzadas por el secretario general de Coalición Canaria y consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo autonómico, José Miguel Barragán, quien este martes dijo en su cuenta de Twitter que “Asier Antona es un crac” porque “cada vez que va a Madrid enturbia las relaciones Canarias-Estado. Ni queriendo lo hace mejor. Con razón no lo dejan participar en las reuniones. Ahora metiendo cizaña con convenio carreteras”.

Además, desde el PP indican que otras de las obras incorporadas en el convenio el Gobierno “no tiene capacidad de ejecutarlas y otras que están desterradas por propia voluntad. Solamente tiene que coger el capítulo de las obras que propone, 70 obras, y empiece a repasar cuántas de esas 70 obras se podrían incorporar para ejecutar como obra nueva al nuevo convenio de carreteras (…) hay algunas que no tienen capacidad de ejecutarlas, o están sin proyectos. Hay muchas que el Gobierno sabe que no va a poder ejecutarlas, de todas ellas prioricen cuáles sí se pueden ejecutar”.

A la pregunta de por qué el Gobierno incluye tantas obras y pide tanto dinero para las mismas si no tiene capacidad de hacerlas, Antona expresó que “eso se lo tendrá que preguntar al crac de Barragán y al señor Rodríguez, vicepresidente del Gobierno”.

“Quien enturbia la situación de carreteras es este Gobierno de Canarias, y si no que se lo pregunten a los que soportan estoicamente todas las mañanas las colas en la TF-5. Las carreteras en Canarias están como el Gobierno de Canarias, absolutamente colapsado, y a partir de aquí lo que se pone de manifiesto es la buena voluntad del Gobierno de Canarias para con el convenio de carreteras”, apuntó.

El político popular recalcó que en 2017 el Ejecutivo autonómico dejó de ejecutar con cargo del convenio de carreteras “el 65% del presupuesto”, lo que se traduce en 101 millones de euros. Un dinero que recuerda que gracias a la adenda se podrá ejecutar en 2018. No obstante, sostiene que duda “mucho que el Gobierno de Canarias tenga la capacidad de ejecutar esos 101 millones de euros que no fue capaz de ejecutarlos en el año 2017 sumado a los 219 millones de euros que también tiene este año fruto de la prórroga de los presupuestos”.

A su parecer, el problema del convenio de carreteras “es un problema de falta de ejecución de este gobierno, no lo digo yo, lo dice la intervención general del estado”.

A la hora de buscar culpables, Antona carga contra el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, “que es quien tiene la capacidad de ejecutarlo. El problema que tenemos es que no tienen obras para ejecutar porque no tienen proyectos preparados”. De hecho, este mismo martes el PP emitió un comunicado en el que exigió “rigor y concreción para fijar las obras prioritarias y sacar adelante los proyectos”.

Etiquetas
stats