El PP acusa a Morales de convertir el Cabildo en “una agencia de colocación”

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP ha acusado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), de haber convertido la corporación insular en una “gran agencia de colocación”, con varios casos de “enchufismo” y un aumento del 41 % en los gastos dedicados a pagar a “altos cargos políticos”.

En un comunicado, el portavoz popular en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, valora así la decisión del equipo de gobierno de Morales de nombrar a Marino Alduán, dirigente de Nueva Canarias, como nuevo director general del Gabinete de Presidencia.

Afonso sostiene que el fichaje de Alduán es “la última incorporación a la lista de enchufados en el gobierno tripartito de Podemos-PSOE-NC” y que su contratación, pese a realizarse por concurso público, “ya había sido anunciada en prensa incluso antes de conocerse las bases de la convocatoria”.

“Con la incorporación de Marino Alduán, que percibirá una retribución anual de 53.485,88 euros, el número de directores generales en la Corporación insular asciende a 19, casi todos ellos militantes y compañeros de partido elegidos por concurso público con requisitos a la medida y una determinada experiencia, vulnerando así los principios de igualdad, mérito y capacidad”, mantiene el PP.

El portavoz popular considera que la contratación de los directores generales del Cabildo “ha sido una verdadera tomadura de pelo y una auténtica farsa, con un proceso de selección absolutamente viciado y teledirigido, pese a que la figura del director general en las Corporaciones locales es de naturaleza administrativa y no política, razón por la cual los ayuntamientos y cabildos están obligados a convocar concurso público”.

“Queda bien claro que la contratación de directores generales ha sido una cacicada vergonzosa cuando, por ejemplo, se exige el título de Ingeniero de Caminos para la plaza de director general de Desarrollo Económico, adjudicada a un militante de NC, o el de Licenciado en Derecho para director general de Infraestructuras, plaza ocupada por Conchi Narváez, dirigente socialista y número 5 en la lista del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas”, denuncia Felipe Afonso El Jaber.

El portavoz del PP tilda de “indignante y fraude de ley que Antonio Morales presuma de transparencia y regeneración política cuando, sin ningún tipo de escrúpulo, ha incrementado un 90 % el número de direcciones generales dentro del gobierno tripartito, a lo que habría que sumar otros 15 cargos de confianza colocados a dedo en diferentes consejerías”.

A su juicio, otro caso “sonado fue la incorporación el pasado mes de febrero del exalcalde de Teror, el socialista Juan de Dios Ramos, como director gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, un organismo adscrito a la Consejería de Transporte y Movilidad que dirige el también socialista Francisco Trujillo, y donde el ex primer edil de la villa mariana cobra un sueldo de 42.000 euros mensuales”.

El PP cita también como casos de “enchufismo” las contrataciones de José Francisco Duque, candidato del PSOE al Parlamento de Canarias; Margarita González Cubas, exconcejal del PSOE en La Aldea; Juan Manuel Gabella, miembro de la lista de NC al Cabildo; o Eva Patricia Martínez, exconcejal de Economía y Hacienda con NC en el Ayuntamiento de Gáldar.

La oposición incluye en la misma categoría las contrataciones de de Manuel Amador Jiménez, “claramente vinculado a las bases de Podemos”, o el “intento frustrado a última hora de colocar como directora general de Igualdad a la pareja del vicepresidente segundo del Cabildo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito”.

“Todos estos nombramientos del gobierno tripartito han supuesto un aumento de más del 41 % del gasto destinado a altos cargos políticos en el Presupuesto del Cabildo para el ejercicio 2016. A esto habría que añadir también los más de 1,6 millones de euros de las arcas públicas que se destinarán a pagar los sueldos del presidente y los consejeros del gobierno tripartito, un 24,7 % más, al pasar de los 15 del mandato anterior a los 18 del equipo actual”, mantiene Felipe Afonso El Jáber.

Etiquetas
stats