eldiario.es

9

Todos contra el PP en San Bartolomé de Tirajana: PSOE, NC, CC y C´s alcanzan un preacuerdo para gobernar en el Ayuntamiento

Aunque aún faltan "algunos flecos por cerrar" y "no hay nada firmado", las cuatro formaciones han mostrado su predisposición para poner fin a ocho años de gobierno del Partido Popular

Este pacto contradice el posible acuerdo entre PSOE, Partido Popular y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Cabildo, una alternativa sugerida por Luis Ibarra, candidato socialista a la Corporación Insular

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. (ALEJANDRO RAMOS)

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. (ALEJANDRO RAMOS).

Objetivo: echar del poder al Partido Popular en San Bartolomé de Tirajana. Conchi Narváez (PSOE), Samuel Henríquez (Nueva Canarias), Alejandro Marichal (Coalición Canaria) e Inés Rodríguez (Ciudadanos) han alcanzado un preacuerdo para evitar que Elena Álamo (Partido Popular-Agrupación de Vecinos) suceda a Marco Aurelio Pérez en la Alcaldía del municipios turístico más importante de Gran Canaria, donde ha gobernado durante ocho años.

PP-AV venció en las elecciones del 26 de mayo, con 8 concejales, a cinco de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 (14) y en 2015 (13). Pero esta vez, la oposición suma para cambiar el gobierno de San Bartolomé de Tirajana, con el PSOE en la Alcadía, al obtener 7 ediles, seguido de Nueva Canarias (5), Coalición Canaria (4) y Ciudadanos (1).

La suma de PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria ya supera la mayoría absoluta, pero en el pacto también quieren contar con Ciudadanos y así relegar a PP-AV a la oposición en soledad. Así lo ha reconocido Narváez, quien ha afirmado que quiere gobernar con todas las formaciones, sin embargo, aunque existe una clara predisposición para sumar, aún quedan “algunos flecos por cerrar y “aún no hay nada firmado”, ha manifestado Marichal.

Este escenario en San Bartolomé de Tirajana contradice el posible acuerdo que sugirió Luis Ibarra, candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, quien dejó la puerta abierta a un pacto con Marco Aurelio Pérez (PP) y José Miguel Bravo de Laguna (CC-UxGC), lo que relegaría a Nueva Canarias a la oposición.

Marco Aurelio Pérez ha sido un bastión del PP en San Bartolomé de Tirajana y, si su formación pierde ese Ayuntamiento, esto puede supone un obstáculo para que Ibarra sume los seis consejeros de los populares en el Cabildo. En esta situación, al candidato socialista la aritmética solo le daría una alternativa al pacto con Nueva Canarias -el más lógico dado que ambos pactaron en 2015 y suman ocho consejeros cada uno- y es sumar con CC-UxGC (3), Podemos-Equo-Sí Se Puede (2) y Ciudadanos (2), para lograr la mayoría absoluta (15). 

Sin embargo, este acuerdo se antoja inverosímil dada la animadversión mutua existente entre Coalición Canaria y Podemos, formaciones que han repetido en numerosas ocasiones que nunca pactarán en el Gobierno regional, y entre la formación morada y Ciudadanos, partidos antagónicos, vetados mutuamente en numerosos municipios y autonomías, que difícilmente accederían a entrar juntos a la Ejecutiva insular.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha