PP y PSOE tildan de ''insuficiente'' el presupuesto de Industria

Los grupos Popular y Socialista en el Parlamento de Canarias consideraron este viernes que el presupuesto de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías es insuficiente para abordar los problemas energéticos de Canarias y la innovación tecnológica de las Islas.

Los diputados del grupo Popular Víctor Moreno y del grupo Socialista Gloria Gutiérrez hicieron estas manifestaciones en la presentación parlamentaria de los presupuestos de ese departamento realizada por la consejera Marisa Tejedor.

La consejera señaló que su departamento dispone de un presupuesto que asciende a 162 millones de euros, diez millones más que el actual ejercicio (un aumento del 6,5%) y consideró que con el se afrontarán retos “ambiciosos e interesantes”.

Indicó que 7 de los 10 millones del aumento presupuestario se concentra en inversión, con un 11% más que en 2006 y señaló que los presupuestos mantienen los objetivos principales, entre los que se encuentra la diversificación económica, el aumento del ahorro energético y la mejora de las garantías de defensa de los derechos de los consumidores

Ante las críticas de los grupos parlamentarios por los presupuestos destinados a innovación tecnológica, Tejedor subrayó que en total las partidas destinadas a este fin se han incrementado en un 50%.

Afirmó que con este presupuesto también se quiere fomentar un “cambio de rumbo” en la actividad económica de Canarias, con la correcta introducción en la sociedad de la información y la implantación de sistemas de gestión y producción innovadores en las empresas canarias.

Por áreas, destacó el incremento de los fondos de la Dirección General de Industria y Energía en el que se refuerza el programa de seguridad industrial y destacó los 14 millones y medio de euros de presupuesto de la Dirección General de Comercio, dedicados en su mayor parte a inversiones en zonas comerciales abiertas y en los mercados tradicionales.

Tejedor señaló que para comercio se recogen inversiones en otras áreas de su Consejería y como ejemplo citó el millón de euros destinados a la renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión en establecimientos industriales y comerciales.

Explicó que esta línea de subvenciones de nueva creación incentiva a los empresarios que tienen sus locales con instalaciones eléctricas antiguas de baja tensión a realizar reformas necesarias para adecuarlas a la norma y evitar con ello los riesgos que conlleva no tener nuevos sistemas de seguridad en la baja tensión.

Para el desarrollo del Plan Energético de Canarias, que se encuentra en el Parlamento, Tejedor indicó que hay muchas partidas en el presupuesto destinadas a este fin y respecto a desarrollo energético y control del medio ambiente industrial indicó que dispone de una partida de 23,6 millones de euros, con un aumento contenido debido, dijo, al traspaso del servicio de control de medio ambiente industrial a la Consejería de Medio Ambiente.

Tejedor señaló que el programa de seguridad industrial y minera es una de las principales apuestas de la Consejería, con una partida de 8,4 millones de euros, que representa un aumento del 85,07% con respecto al presupuesto de este ejercicio.

Indicó que el aumento de fondos se concentra en infraestructuras y equipamiento industrial, a lo que se destina 3,5 millones de euros con los que se financiará actuaciones que permitan disponer de suelo industrial a las empresas.

La consejera concretó que el objetivo es rebajar el coste actual del suelo industrial para propiciar la instalación de nuevas empresas en este sector o incentivar los traslados de las existentes desde los núcleos urbanos a los polígonos.

Tejedor también destacó las actuaciones en infraestructuras y servicios de comunicaciones e informáticas, con un presupuesto de 28,8 millones de euros, el desarrollo artesanal, con 1,7 millones de euros y los programas de defensa de los consumidores y usuarios, con una partida de 3,3 millones de euros.

Asimismo destacó los 19.5 millones destinados a planificación sectorial y desarrollo tecnológico.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, consideró que los presupuestos de la Consejería son escasos para sus competencias y para los importantes retos que debe afrontar y aunque compartió mucho de los objetivos, estimó que no hay fondos para ejecutarlos.

Gutiérrez afirmó que hasta el Plan Energético de Canarias critica el escaso presupuesto que el Gobierno destina al sector eléctrico.

Se quejó también de la baja ejecución del presupuesto actual en determinadas áreas y anunció enmiendas para que el presupuesto del Instituto Tecnológico de Canarias repercuta en la mejora de la sociedad canaria.

Víctor Moreno, del grupo Popular, indicó que estos presupuestos demuestran que esta Consejería no es prioritaria para el Gobierno y opinó que parecen estar hecho con lo que no le cuadraba a los demás departamentos.

Moreno dijo que sectores como el comercio solo suben 75.000 euros mientras que las partidas en energías no son suficientes para paliar las carencias que en este sentido tiene Canarias.

Augusto Lorenzo, del grupo de CC, destacó la consolidación y mantenimiento de las líneas presupuestarias iniciadas en el pasado ejercicio, resaltó el incremento de inversiones y opinó la administración electrónica es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la próxima década.

Etiquetas
stats