El PP promoverá el envejecimiento activo y aumentará el número de plazas residenciales públicas y concertadas

Asier Antona y Pepa Luzardo, en Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria el programa de medidas del Partido Popular diseñadas para “garantizar el bienestar de la población mayor de 65 años”.

Según indica el partido en una nota de prensa, el programa se sustenta en la promoción del envejecimiento activo y en el aumento del número de plazas residenciales públicas y concertadas. “Nuestros mayores desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad. Sin embargo, en Canarias muchas veces se encuentran con una atención insuficiente”, ha declarado Antona. Desde el Partido Popular “queremos fomentar una sociedad solidaria y agradecida con nuestros mayores y responsable con las generaciones futuras”, ha añadido.

Antona ha hecho estas declaraciones acompañado por la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo. El líder de los populares canarios ha recordado que la población mayor de 65 años en Canarias supera el 15%, llegando a 322.000 personas, y el aumento de la esperanza de vida hace que la previsión para el año 2025 supere el 19%. “Ante esta realidad es necesario tomar medidas que garanticen el bienestar de nuestros mayores”, ha insistido.

El Partido Popular, añade la nota de prensa, “impulsará planes de envejecimiento activo, que fomenten una vida saludable y autónoma, y garantizará que todos los mayores puedan acceder a unos servicios públicos de calidad”. Los populares defienden la elaboración del Estatuto del Mayor, que “servirá de marco de protección de los derechos de nuestros mayores”.

Antona también ha anunciado la dotación de un fondo autonómico en materia de accesibilidad residencial, “especialmente dirigido a la instalación de ascensores en edificios, priorizándose las actuaciones en comunidades donde residan un mayor número de personas con discapacidad o mayores”.

Otra de las medidas contempladas por los populares es la puesta en marcha de la Estrategia de Alzheimer, con unidades multidisciplinares en los hospitales, tratamientos de estimulación cognitiva y “ayudas para el respiro familiar”.

Paralelamente, afirma el PP en su nota de prensa, se fomentará la integración de los mayores en su entorno familiar y social, para que puedan seguir viviendo en sus domicilios mediante la creación del Programa Mejor en Casa.

Concejalía del Mayor

Por su parte, Pepa Luzardo consideró que el icono y centro de referencia en Las Palmas de Gran Canaria de esta nueva política centrada en el mayor será el inmueble municipal de La Madrileña, ubicado en la calle Triana “que tiene un simbolismo especial para las personas mayores de nuestro municipio”. Este inmueble albergará, según Luzardo, la sede la nueva Concejalía del Mayor y será el Centro Municipal de Atención e Información al Mayor.

La candidata a la Alcaldía de la capital grancanaria considera que “la administración llega tarde a la creación de plazas sociosanitarias. La apuesta debe ser otra y Las Palmas de Gran Canaria debe ser pionera en la creación de un bono social de envejecimiento activo”.

Pepa Luzardo ha defendido que los mayores con menos recursos puedan acceder a los servicios, cada vez más habituales en las ciudades, de actividades para mayores, atención integral o ejercicios físicos y mentales, como garantía de bienestar social.

El Partido Popular, termina la nota, apuesta asimismo por “coordinar planes específicos junto a Cabildos y Ayuntamientos para que todas las residencias del Archipiélago ofrezcan los mejores recursos de calidad, de manera que cualquier persona pueda acceder a ellos con las mismas garantías”.

Etiquetas
stats