La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP quiere ''tomar la iniciativa de conformar gobierno''

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, anunció que este lunes “tomará la iniciativa de conformar gobierno” para un “cambio político de envergadura” en las Islas que pasa, dijo, por que su partido presida el Gobierno de Canarias.

Soria fue claro al afirmar que “la única opción” que contempla es “tomar la iniciativa” para que su partido “forme gobierno en un pacto en el que sea el PP quien presida el Gobierno”, algo que hará este lunes “siguiendo literalmente la partitura que dijimos durante la campaña electoral”.

En ese sentido, el líder de los populares canarios confirmó que primero se dirigirá a los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) y, en segundo lugar, al Partido Socialista, e indicó no tener “ningún problema” en reunirse con ambas formaciones “porque así lo dije y así lo voy a cumplir”.

Preguntado por su disposición para reeditar un pacto PP-CC en el Ejecutivo regional, Soria advirtió de que está “dispuesto” a formar una “mayoría estable para Canarias” que suponga “un cambio político” pero que “no se va a prestar” a que “todo cambie para que todo siga igual”, en alusión a la necesidad de un cambio en la presidencia, que ha venido ostentando CC.

Para José Manuel Soria “nadie puede ocultar ”que la suya es “la única fuerza” que ha subido y “muy, muy considerablemente”, al pasar de los 225.000 votos que obtuvo en las últimas elecciones a más de 280.000, 63.000 más que los conseguidos, con casi el 100 por 100 de los votos escrutados, por CC, que disminuye, y el PSC-PSOE, que también lo hace.

Por eso, un “cambio político de envergadura” en el Archipiélago pasa por que el PP “dirija y coordine el Gobierno de Canarias”, subraya Soria, para quien el empate del PP con los nacionalistas en número de escaños pese a la diferencia de votos demuestra que el sistema electoral canario “no puede pasar otra legislatura” sin ser reformado.

“Este día marca un hito”

“Por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones en Canarias”, dijo Soria, con el 99,07% de los votos escrutados y pasadas las 03.00 de la mañana de este lunes.

Por esa razón, “el día de hoy marca un hito” para el líder de los 'populares' canarios ya que, como él mismo se encargó de recordar, su formación es la única que en los 28 años de Autonomía no ha presidido el Ejecutivo regional.

Para Soria, los canarios han mandado dos “mensajes claros”: que nadie tiene mayoría absoluta en el Parlamento y que el PP debe presidir el Gobierno de Canarias, y ese es un mandato que él dice haber captado “de manera muy muy clara”, por lo que espera que “el resto de las fuerzas políticas lo hayan captado igual de claro que nosotros”.

Al término de su declaración, Soria confirmó a los medios que aún le esperaban en el edificio Miller de la capital grancanaria, sede del PP en la noche electoral, que el candidato de CC a la presidencia del Gobierno, Paulino Rivero, le había llamado para felicitarle por su triunfo y que el aspirante socialista, José Miguel Pérez, lo había hecho a través de un mensaje de teléfono móvil.

Etiquetas
stats